Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé advierte sobre los peligros de los fondos buitre en empresas estratégicas para Asturias

Tomé advierte sobre los peligros de los fondos buitre en empresas estratégicas para Asturias

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, denuncia la presencia de fondos buitre sin control en empresas estratégicas, como en el caso de Saint-Gobain, lo cual considera como un golpe mortal para Asturias. Sus declaraciones surgen en el contexto del anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta de Avilés, perteneciente a Sekurit, que afectará a 160 trabajadores.

Tomé argumenta a favor de la creación de un Fondo de Participación Pública en empresas estratégicas implantadas en Asturias como medida para frenar las deslocalizaciones. Esta herramienta, que ya está implementada en el País Vasco, busca evitar el cierre de empresas al obligar la devolución de las ayudas públicas. Según la diputada, los fondos buitre buscan obtener ganancias inmediatas a través de deslocalizaciones.

En contraposición, Tomé aboga por la participación pública en estas empresas, vinculada al compromiso de mantenerse en el territorio y preservar los puestos de trabajo. Para ella, las deslocalizaciones representan una amenaza para Asturias debido a los cierres, despidos y el impacto social negativo que conllevan, al concentrar la producción en regiones con mano de obra más barata para aumentar los beneficios de los accionistas.

La diputada expresa su solidaridad y respaldo a los trabajadores afectados por esta situación compleja: "Compartimos su preocupación, la hacemos nuestra y estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de soluciones".