Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Tomé critica la reforma de la Ley de Montes y exige incluir acotamientos según expertos.

Tomé critica la reforma de la Ley de Montes y exige incluir acotamientos según expertos.

El Partido Mixto ha expresado su descontento con la reforma de la Ley de Montes y Ordenación Forestal en relación a los incendios forestales, que será discutida en la Junta General del Principado esta semana por iniciativa del PSOE y Convocatoria por Asturias-IU-Más País-IAS.

La diputada Covadonga Tomé considera que es insuficiente y un error no tener en cuenta los acotamientos, recomendados por ecologistas, guardias forestales, bomberos y profesores universitarios.

Tomé recuerda las declaraciones del presidente Adrián Barbón sobre reconsiderar los acotamientos durante los incendios del año pasado, aunque ahora no se contemplan en la reforma.

En 2017, los acotamientos fueron eliminados con el apoyo de todos los grupos excepto Podemos, y según Tomé, son cruciales para la prevención de incendios, la gestión del suelo y la recuperación de territorios quemados.

La diputada afirma que la propuesta actual no responde a las necesidades de Asturias, y destaca la importancia de los acotamientos para la regeneración de los ecosistemas, especialmente en la crisis climática.