El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha dado inicio a un proyecto pionero destinado a mejorar la conservación del cormorán moñudo en múltiples espacios marinos protegidos de Galicia, Asturias y Cantabria. En colaboración con las comunidades autónomas implicadas, se busca abordar las amenazas que enfrenta esta especie.
La iniciativa forma parte del proyecto Life Intemares, coordinado por la Fundación Biodiversidad, adscrita al Miteco. Su propósito es colaborar en la recuperación de las poblaciones de cormoranes moñudos, implicando a diversos actores clave en su conservación, como el sector pesquero, la comunidad científica y las actividades náutico-recreativas.
Los espacios incluidos en esta iniciativa son diversos, como el Parque Nacional Marítimo-Terrestre Islas Atlánticas de Galicia, así como los espacios marinos de Penarronda-Barayo, Cabo Busto-Luanco, Yacimientos de Icnitas, Ría de Ribadesella - Ría de Tinamayor, Ría del Eo, Ría de Villaviciosa y Playa de Vega en Asturias; y los espacios de las Rías Occidentales y Duna de Oyambre, el Espacio marino de los Islotes de Portios-Isla Conejera-Isla de Mouro y las Marismas de Santoña, Victoria, Joyel y Ría de Ajo en Cantabria.
Además, esta experiencia será un referente para la aplicación de medidas similares en otros espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en España. También se busca abordar la necesidad de desarrollar planes de conservación para especies vulnerables, como es el caso del cormorán moñudo.
Para contrarrestar las amenazas a las que se enfrenta esta especie, como las capturas accidentales en redes pesqueras o la contaminación, se propondrán recomendaciones con la participación de diversos sectores. Se fomenta la colaboración a través de entrevistas y talleres, como el realizado recientemente en Cantabria.
A partir de las propuestas generadas, se seleccionarán las acciones prioritarias a implementar con el fin de evaluar su efectividad, contando con la colaboración de sectores clave como el pesquero. El objetivo final es contribuir a la conservación del cormorán moñudo y mejorar su estado en los espacios de estudio del proyecto.
El cormorán moñudo, reconocible por su plumaje negro y su cresta de plumas, habita en zonas rocosas de acantilados cercanos a la costa. Dividida en dos subespecies en España, ambas se encuentran en declive y están catalogadas como vulnerables en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.