Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Transportes ofrece descuentos en viajes de verano para jóvenes a través de su página web a partir de este lunes.

Transportes ofrece descuentos en viajes de verano para jóvenes a través de su página web a partir de este lunes.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que a partir del próximo lunes 17 de junio, los jóvenes podrán inscribirse en la plataforma online del ministerio para obtener un código que les permitirá adquirir billetes con descuentos de hasta el 90%, como parte del Programa Verano Joven. Este programa estará vigente desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

En un comunicado difundido este sábado, el ministerio detalló que los jóvenes deberán registrarse al menos 24 horas antes de comprar su primer billete, y podrán realizar la compra una vez las empresas realicen los ajustes tecnológicos necesarios para usar el código.

Para inscribirse, los jóvenes podrán utilizar certificados electrónicos cualificados, como Cl@ve, o proporcionar su nombre, apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI y su fecha de validez, así como su nacionalidad y municipio de residencia.

El código, válido para todo el periodo y todos los medios de transporte dentro del programa, estará compuesto por el número de DNI o NIE y un conjunto de caracteres, que será enviado al móvil o correo electrónico proporcionado por los usuarios.

El Ministerio advirtió que cualquier uso fraudulento del código, que es personal e intransferible, acarreará sanciones de hasta 750 euros en el caso del transporte ferroviario y hasta 200 euros en el autobús. Además, el ministerio podrá retirar el código a quienes hagan un uso indebido del mismo en más de seis ocasiones.

El Programa Verano Joven, con un presupuesto de 130 millones de euros, permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en tren, autobús e Interrail por España y Europa con descuentos de hasta el 90%, según el Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado el 5 de junio.

Podrán beneficiarse de estos descuentos jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006 con nacionalidad española o residencia legal en España.

Los descuentos se aplicarán a los billetes con fecha de viaje entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, y la venta comenzará no más tarde del 1 de julio. Los operadores podrán retrasar la venta si enfrentan problemas técnicos, pero no se permitirán descuentos retroactivos.

El presupuesto del plan será de unos 130 millones de euros, con 55 millones destinados al autobús y 75 millones al ferrocarril.

Los descuentos varían desde el 90% en servicios de media distancia y autobuses de competencia estatal, hasta un 50% en servicios como Avant y alta velocidad, con un máximo de 30 euros por billete, así como un descuento del 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se adquiera a través de Renfe.

El objetivo del Programa Verano Joven es fomentar entre los jóvenes el uso de un transporte seguro, confiable, cómodo, económico y sostenible para los viajes de verano, contribuyendo a su aprendizaje, independencia y relaciones personales, así como al sentimiento europeo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que el Verano Joven 2024 superará las cifras del año pasado y potenciará el aprendizaje y autonomía de los jóvenes. Destacó la importancia de viajar y el compromiso del Gobierno con la juventud a través de políticas como esta.

El Real Decreto Ley contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia de la Generalitat de Cataluña si así lo solicita la comunidad autónoma en un plazo de diez días. Se prevé extender el programa a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en convenio con otras comunidades autónomas.

La primera edición del programa Verano Joven fue un éxito, con más de 1,13 millones de jóvenes entre 18 y 30 años descubriendo España en verano. En total, se registraron cuatro millones de viajes entre junio y septiembre, siendo el ferrocarril el medio preferido por el 69% de los viajeros únicos.