
MADRID/OVIEDO 20 Abr.
Un reciente informe revela que en Asturias el 20% de los trabajadores en el sector de la hostelería es de origen extranjero o posee doble nacionalidad. Del total de empleados, el 11% son extranjeros y el 9% tienen doble nacionalidad, según Randstad Research, una entidad que basa sus hallazgos en los datos del INE.
Por lo tanto, el 80% de los empleados en este sector son españoles, lo que coloca a Asturias entre las comunidades autónomas con mayor proporción de trabajadores autóctonos en la hostelería. La única comunidad que supera a Asturias en este aspecto es Extremadura, donde el 82,3% de los empleados son españoles.
Este dato coloca a Asturias significativamente por encima de la media nacional, donde, al cerrar el año 2024, los trabajadores españoles representaban el 58% del total en el mercado laboral general. Las regiones con una mayor proporción de empleados con doble nacionalidad y extranjeros son Madrid (60,5%), La Rioja (51,2%), Cataluña (49,1%), Comunidad Valenciana (47,1%) y Baleares (46,5%).
El estudio también indica que, en el mercado laboral español en su conjunto, la ocupación en el sector de la hostelería ha estado cada vez más dominada por trabajadores extranjeros. La proporción de empleados foráneos ha aumentado del 26% en 2019 al 30,7% en el último trimestre de 2024. Asimismo, los trabajadores con doble nacionalidad han visto su porcentaje crecer del 6,9% en 2019 al 11,2% en 2024.
Además, el análisis resalta un descenso en la cantidad de trabajadores españoles. Cerrando el año pasado, había 1,07 millones de empleados exclusivamente españoles en el sector, un 7% menos que en 2019, lo que les da un peso del 58% en el total.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.