
OVIEDO, 28 de septiembre. En un emocionante evento celebrado en Gijón durante Agropec, Venturo Happen Rosani, de la ganadería Casa Venturo en Asturias, ha sido coronada como la Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de Conafe 2025, destacándose tras haber ganado previamente el título de Vaca Intermedia Campeona y su respectiva categoría de Vacas en lactación de 3 años júnior.
La extraordinaria actuación de esta vaca asturiana fue posible gracias al incansable esfuerzo de su ganadero, Germán Fernández, y de toda su familia, consolidándose así como la mejor vaca de España. No es la primera vez que Rosani brilla en el escenario nacional, ya que hace tres años ganó el prestigioso título de Gran Campeona Nacional de terneras y novillas, tal como indicaron fuentes del evento.
El Concurso Nacional de Conafe 2025 ha alcanzado cifras récord de participación, con un total de 208 animales provenientes de 60 ganaderías de siete comunidades autónomas, reflejando un interés creciente por el desarrollo de esta noble raza.
En el ámbito de las terneras y novillas, la Gran Campeona fue la ternera Rey 1346 Dani Negariel de la ganadería Rey de Miñotelo (Lugo), seleccionada por el juez Santiago García Souto, quien también reconoció a su compañera Rey 1370 Hulu Zypi como Gran Campeona Reserva, además de otorgar una Mención de Honor a Manolero Happen Valeria, de la Ganadería Manolero.
Además, en la categoría de Terneras y Novillas Rojas, Venturo Rompen Halawi Red, de Casa Venturo, fue la destacada, mientras que Rey AMG GDG Turbo S Red, de la ganadería cántabra S.A.T. Rey de Miñotelo, le siguió en el ranking.
En un reconocimiento a la calidad de las ganaderías participantes, Casa Venturo fue premiada como el Mejor Rebaño de Terneras y Novillas. S.A.T. Rey de Miñotelo se ubicó como Segundo Mejor Rebaño. Ambas ganaderías alternaron sus posiciones en el galardón de Mejor Criador de Terneras y Novillas, con S.A.T. Rey de Miñotelo en primer lugar esta vez.
Durante su camino hacia el triunfo, Venturo Happen Rosani fue reconocida previamente como la Vaca Intermedia Campeona y lideró su sección correspondiente a Vacas en lactación de 3 años júnior.
La Gran Campeona Reserva fue Flora Unstopabull Adaline, de Casa Flora, quien también ganó en su categoría de Vacas Adulta. Por otra parte, la Mención de Honor recayó en Gorrella Chekia Hannans, de Xeygo Holsteins, quien fue declarada Vaca Intermedia Subcampeona.
En la categoría de Vaca Adulta Subcampeona, el reconocimiento fue para Ponderosa Ridgeline Lorena, de SAT Rey de Miñotelo, mientras que Xeygo Holsteins se llevó la Mención de Honor a través de Peto Aida Arrow.
El campeonato específico de Vacas Rojas fue proclamado por Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de Casa Cid, quien ya había triunfado en la edición anterior. Llera Jordy Oscar Roja ET le siguió como Subcampeona en esta categoría.
La distinción del Mejor Criador Nacional de Vacas fue para Casa Flora, con Casa Venturo en segundo lugar, y en el apartado de Mejores Rebaños Nacionales, Xeygo Holsteins logró el primer puesto, seguido nuevamente por Casa Flora.
En un aspecto destacado del concurso, se premió la autonomía de Asturias como la mejor, seguida por Cantabria, con el juez Santiago García Souto reconociendo a los mejores manejadores del evento, los cuales fueron Adrián Entrecanales, Germán Fernández y Alberto Iglesia.
Como cierre de este importante evento, se rindió homenaje a Aladino Pidal por sus aportaciones en la organización de concursos morfológicos y su dedicación al crecimiento del sector ganadero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.