Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Vicepresidenta Gimena Llamedo designa a Marcos Niño como director general de Reto Demográfico

Vicepresidenta Gimena Llamedo designa a Marcos Niño como director general de Reto Demográfico

OVIEDO, 3 Ago.

El presidente del Principado de Asturias secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha anunciado este jueves que el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Marcos Niño, será el director general de Reto Demográfico bajo las órdenes de la vicepresidenta Gimena Llamedo.

Niño forma parte de la Ejecutiva socialista, y ahora dejará sus responsabilidades en el partido para afrontar este "reto" y reforzar las políticas que se pongan en marcha. Durante su intervención en el Comité Autonómico, Barbón ha destacado que el nombramiento de Niño es "un acierto" porque "conoce bien la realidad del despoblamiento", de la vida en núcleos rurales y los pueblos.

Considera Barbón que en esta nueva legislatura es necesario "ir allí donde más se está produciendo el fenómeno de la despoblación" y hablar "con gente que pise el barro, que sepa lo que es estar en contacto permanente con la gente". "El perfil de Marcos es un perfil clarísimo", ha asegurado.

Sobre el reto demográfico, ha remarcado que no es una cuestión que se resuelva en cuatro años, y ha enfatizado que "para dar la vuelta a la situación demográfica de Asturias" son necesarias "políticas intensivas sostenidas en el tiempo durante mucho tiempo". Es por ello que el PSOE quiere consensuar con el resto de partidos la ley de Reto Demográfico.

Gimena Llamedo se reunirá el lunes con los portavoces de los grupos parlamentarios que aprobaron el dictamen de la Comisión del Reto Demográfico en la anterior legislatura para abordar el texto que el Gobierno preveía haber aprobado en su primera reunión del Consejo esta semana. "Somos un gobierno de diálogo, no sólo con lo dicho sino también con lo hecho", ha asegurado.

Durante su intervención ante los socialistas, Barbón ha destacado el "carácter reformista" del nuevo Ejecutivo, un Gobierno con el que aspira a "ofrecer" a los asturianos el cambio que demandan. "No podemos dejar que sean otros u otras los que quieren ofrecer el cambio que piden los asturianos y asturianas, porque afrontamos una década completamente diferente", ha asegurado.

Por otro lado, Barbón ha anunciado que Juan Cofiño, exvicepresidente y actual presidente de la Junta Genera, pasará a ser secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido.