Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Asturias encabezará el grupo de trabajo inaugural de la Macrorregión Atlántica sobre comunicaciones

Asturias encabezará el grupo de trabajo inaugural de la Macrorregión Atlántica sobre comunicaciones

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo ha anunciado que Asturias liderará el primer grupo de trabajo en el marco de la creación de la Macrorregión Atlántica, centrado en el tema de las comunicaciones. Según él, esta macrorregión será una prioridad y todos deberían luchar por ella para fortalecerse en Europa.

El presidente de la Cámara se ha reunido con los líderes de CCOO y UGT para informarles sobre el progreso de la formación de esta macrorregión, en la que también participan las cámaras de comercio. Destacó la importancia de abordar los problemas de comunicaciones, envejecimiento, industria y energía en Asturias.

Paniceres señaló que hay muchos problemas compartidos entre las regiones del Atlántico y resaltó que la próxima reunión se celebrará en Oporto en noviembre. En cuanto al papel de Asturias en el grupo de trabajo de comunicaciones, espera que se apruebe una declaración institucional en la Junta General. También destacó el papel de los sindicatos para compartir iniciativas relacionadas con el futuro de Asturias.

El presidente defendió la necesidad de impulsar esta macrorregión y abogó por el acuerdo entre las diferentes comunidades autónomas para unirse. Explicó que Galicia, Castilla y León y Asturias han perdido 14 diputados debido a la pérdida de población, lo que también ha debilitado su poder político frente al Gobierno de España.

Paniceres argumentó que es necesario reinventarse y buscar aliados, incluso en el sur de Francia y Portugal. Considera que deben aprovechar todas las oportunidades para crecer y obtener más beneficios para la región y el Atlántico. Para él, la macrorregión atlántica es una oportunidad para Asturias.

El secretario general de CCOO manifestó que para tener influencia en el mercado libre, Asturias debe aumentar su tamaño. Además, defendió la idea de que el noroeste de España debe competir con el corredor del Mediterráneo para lograr una cohesión territorial y social en el país. Apoyó la creación de una macrorregión en el noroeste español que genere actividad económica y empleo de calidad y aproveche las oportunidades.

Por su parte, el secretario general de UGT en Asturias agradeció a la Cámara de Comercio por liderar esta iniciativa y considera que es importante tener peso en Europa. Destacó que la unión de las comunidades autónomas del Cantábrico permitirá que se les escuche más en España y Europa, además de acceder a más fondos.

Reconoció que crear una macrorregión Cantábrica no será fácil, pero insistió en que estas autonomías deben unirse en torno a intereses comunes y convertirse en una potencia en lugar de competir entre ellas.