Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón alega que una moción de censura con Junts sería absurda y no le genera inquietud.

Barbón alega que una moción de censura con Junts sería absurda y no le genera inquietud.

OVIEDO, 24 de octubre. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, del Partido Socialista Obrero Español, ha manifestado en una reciente declaración que no le inquieta en absoluto la posibilidad de una moción de censura impulsada por Junts. Para él, tal escenario sería un puro delirio político.

Barbón comentó que la moción planteada por Junts carece de fundamento y no le causa preocupación. “Sería una situación surrealista que dejaría sin argumentos a Vox y al Partido Popular, por lo que sería una sorpresa absoluta”, declaró el presidente asturiano.

En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral en varias comunidades autónomas, Barbón expresó su sorpresa por la postura del PP Nacional, que permitió a sus gobiernos regionales decidir sobre la convocatoria de elecciones. Aclaró que en su caso, no necesita ninguna autorización externa para tomar decisiones sobre la celebración de comicios.

“En Asturias, la decisión de convocar elecciones recae exclusivamente en mi comunidad”, afirmó Barbón. Añadió que la debilidad del liderazgo del PP a nivel nacional puede llevar a estos a intentar adelantar elecciones en comunidades donde consideran tener mejores posibilidades, y generalmente suelen fracasar en el intento.

Estas declaraciones de Barbón se produjeron en el Hotel de la Reconquista, donde se celebran los Premios Princesa de Asturias, un evento significativo que cuenta con la presencia de la familia real, incluido el rey Felipe VI y la reina Leticia.

Respecto a la cuestión del rescate del peaje de Huerna y las demandas al Gobierno central, Barbón confirmó que aún no han recibido respuesta del Ministerio de Transportes. “Hemos expuesto claramente nuestra posición, pero todavía no hemos tenido un feedback concreto”, mencionó.

Además de las inquietudes políticas, Barbón destacó la relevancia de estos premios para Asturias, subrayando que aportan una gran visibilidad a la región. “Estos días, Asturias se convierte en el centro de atención de España, tanto en el ámbito mediático como cultural, lo que demuestra que hay vida más allá de la M30, un hecho de gran importancia”, agregó.

Asimismo, el presidente asturiano afirmó que los galardones representan la reivindicación de ciertos valores y una visión del mundo, además de un compromiso cultural y social. “Algunos de los premiados hacen un claro llamado contra el individualismo y el neoliberalismo, abogando por la construcción de espacios de esperanza en lugar de sociedades basadas en el odio”, concluyó Barbón.