Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón busca acordar con Convocatoria por Asturias-IU antes de su investidura la próxima semana.

Barbón busca acordar con Convocatoria por Asturias-IU antes de su investidura la próxima semana.

El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha manifestado que no se dan las condiciones para ampliar el pacto de gobierno a Podemos. Barbón espera alcanzar un preacuerdo con Convocatoria por Asturias-IU antes de su toma de posesión la próxima semana.

Barbón ha expresado su agradecimiento por el tono y la disposición a consensos de la mayoría de grupos, así como por el voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU y Podemos, que le permitió ser elegido por mayoría absoluta en primera votación. Su objetivo es lograr un acuerdo de unidad progresista y reformista y constituir el nuevo Consejo de Gobierno el 1 de agosto.

El preacuerdo deberá someterse a la votación de la militancia del PSOE y Convocatoria por Asturias-IU, ya que así lo establecen los estatutos de ambas organizaciones. No obstante, en este momento, Barbón considera que no se reúnen las condiciones para ampliar el pacto de gobierno a Podemos.

Además, Barbón ha afirmado que defenderá los intereses de Asturias por encima de todo y buscará el consenso para alcanzar acuerdos con el PP, Foro y Podemos. Destaca la importancia del diálogo para lograr estos acuerdos.