Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CCOO exige al Principado la apertura de Mesa Negociadora para Centros y Servicios de Discapacidad

CCOO exige al Principado la apertura de Mesa Negociadora para Centros y Servicios de Discapacidad

OVIEDO, 12 Mar.

La Secretaría de Enseñanza Privada y Servicios Socioeducativos del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias pedirá al Gobierno del Principado abrir una Mesa Negociadora para garantizar derechos laborales y salariales del personal de los Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad.

El sindicato, que ha organizado una concentración este martes ante la sede en Oviedo de Plena Inclusión para exigir a las patronales retomar la negociación del XVI Convenio, entiende que tanto la Consejería de Bienestar y Derechos Sociales como el Servicio Público de Empleo (Sepepa) deben interceder en el proceso ante el dinero público que reciben estos centros y el servicio que prestan.

"Tiene que ponerse las pilas la Administración", sostiene el responsable sindical Ignacio García en declaraciones a los medios, incidiendo en que no se puede "precarizar" esta labor.

Según ha indicado, esta concentración de delegados y delegadas del sector de la atención a las personas con discapacidad y centros especiales de empleo y centros educativos pretende reivindicar un convenio que "dignifique" su profesionalidad. Asimismo, ha señalado que se pretendía entregar más de 1.500 firmas de trabajadoras y trabajadores del sector pero ha sido imposible por estar cerrada la sede.

"Llevamos con la negociación de este convenio treinta reuniones desde 2021 y no hay ni un solo avance", lamenta, advirtiendo de que las patronales ya pretendieron evitar la subida salarial del anterior convenio y hubo que ir a juicio para que se cumpliera con lo firmado.

Señala que esta situación "está creando muchos problemas en los centros" e indica que en "ninguna" de las reuniones desarrolladas a nivel nacional con mediación de la administración "se llegó a ningún acuerdo". Apunta, entre otros aspectos a la "absorción" de categorías y complementos dentro del SMI en "un sector muy profesionalizado, que exige titulación en prácticamente todos los puestos, y es necesario dignificar".

"Hay mala fe negociadora por parte de las entidades del sector, de las patronales, vamos a llamarlo así, porque al final son empresas", ha remarcado García, apuntando que esta es la primera movilización que prepara CCOO.

En ese sentido, remarca que CCOO "como sindicato mayoritario tiene que liderar esta movilización y así vamos a mantenerlo", mostrando su sorpresa por la convocatoria separada de UGT.

"Hicimos esta convocatoria y esperábamos que UGT se uniera. De hecho, estábamos abiertos pero UGT no se manifestó. Habrá que preguntarles a ellos por qué no se unieron a esta iniciativa de CCOO pero, bueno, esperamos solucionar esta disfuncionalidad".

Desde CCOO se han referido así a la concentración organizada por UGT una hora antes para denunciar también la paralización en la negociación del convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad.