Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Cogersa contará con un informe detallado sobre los daños del incendio próximamente.

Cogersa contará con un informe detallado sobre los daños del incendio próximamente.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) reportó hoy que en las próximas semanas se llevará a cabo una evaluación detallada de los daños materiales causados por el incendio en la planta de tratamiento de la fracción resto.

Por el momento, no se ha podido determinar con precisión el impacto económico y los plazos de recuperación, según indicaron representantes de Cogersa.

En cuanto a las causas del incendio, los funcionarios de Cogersa señalan que todo apunta a una deflagración que habría comenzado internamente entre los desechos acumulados en la zona de recepción de objetos voluminosos como muebles, maderas, colchones y enseres. El fuego se limitó finalmente a la nave A (recepción y pretratamiento) de la planta.

Los Bomberos de Gijón abandonaron las instalaciones del consorcio alrededor de las 11:45 horas. Sin embargo, equipos de Cogersa y de Tragsa aún están inspeccionando los restos de materiales y escombros por precaución.

Se ha informado que los trabajos en la planta incluyen principalmente tareas de limpieza inicial y remoción de materiales quemados. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo la extracción de basura mezclada que estaba acumulada en los fosos en el momento del incendio. Varios camiones están transportando estos desechos al vertedero central.

El Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias continúa aceptando todos los desechos municipales recolectados en los concejos en las últimas horas, incluyendo los residuos separados en origen por los ciudadanos, así como la bolsa negra o fracción resto que se está enviando al depósito de La Zoreda.