Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El centro de salud del Llano realiza simulacro de incendio para evaluar su seguridad.

El centro de salud del Llano realiza simulacro de incendio para evaluar su seguridad.

La gerente del área V sanitaria de Gijón, María Luisa Sánchez, destacó la importancia de promover “la cultura de la seguridad” y de evaluar los sistemas de protección en un reciente simulacro de incendio llevado a cabo en el centro de salud del Llano.

En una rueda de prensa ofrecida antes del simulacro, Sánchez comentó sobre la estrategia de la Gerencia, que busca incrementar la seguridad integral tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Este simulacro es parte de un esfuerzo más amplio para actualizar los planes de autoprotección en los centros de atención primaria.

La gerente mencionó que, previamente, se habían realizado simulacros en otras localidades como Candás y Villaviciosa, así como en varios centros de Gijón, como en Laviada y Zarracina. Sin embargo, enfatizó que este evento marca la primera actualización del plan de autoprotección de manera coordinada con otras instituciones involucradas, como Bomberos y la Policía Local.

Uno de los objetivos principales del simulacro es generar conciencia sobre la seguridad entre pacientes, usuarios y profesionales de la salud. Sánchez subrayó la relevancia de instaurar una sólida “cultura de la seguridad” dentro del ámbito de la institución.

Posteriormente, se planea reunir al Comité de Seguridad para realizar una evaluación exhaustiva del ejercicio. También, agradeció a los usuarios y profesionales por su colaboración en esta importante actividad.

La gerente observó que los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia durante el simulacro fueron “muy correctos”, aunque aclaró que en una situación real, las respuestas serían aún más rápidas. Esto representa una oportunidad para las administraciones de mejorar en pro de la seguridad de todos los involucrados.

El simulacro comenzó alrededor de las 10:30 horas, cuando se activaron dos botes de humo para simular un incendio en el centro de salud. El personal evacuó a aproximadamente 250 personas mientras se contactaba a los servicios de emergencia, incluyendo Bomberos y Policía Local.

Los Bomberos, en el marco del ejercicio, evacuaron a dos personas, una de ellas con movilidad reducida, utilizando una camilla para estabilizarla antes de trasladarla a una ambulancia.

Javier Álvarez, jefe de Bomberos de Gijón, destacó que este tipo de simulacro es fundamental para probar el plan de autoprotección del centro y su colaboración en este esfuerzo. Además, subrayó la importancia de la coordinación entre los distintos servicios de emergencia durante una intervención real.

El simulacro también contó con la atención de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, así como de la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, y otros responsables del área sanitaria, incluyendo a Rodrigo Escribano, encargado de Seguridad del área V.