Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Club Atletismo Aquila clama por un espacio para su equipo: "No podemos seguir así".

El Club Atletismo Aquila clama por un espacio para su equipo:

OVIEDO, 1 de octubre.

El Club Atletismo Aquila, que ha estado operando durante tres años y se dedica a promover la inclusión de personas con discapacidad en el atletismo, lleva más de un año solicitando a las autoridades de Gijón un lugar adecuado para almacenar su equipo adaptado. La falta de un espacio seguro está afectando su operatividad, obligándoles a improvisar con las condiciones que tienen a su alrededor.

Joanna Gómez, presidenta del club, expresó su desconcierto ante la falta de respuesta por parte del municipio en relación a su solicitud. Aquila actualmente cuenta con doce atletas federados y otros doce en su Escuela Deportiva. Su equipo especializado es valioso y necesita un almacenamiento apropiado que hasta la fecha no se les ha facilitado.

“Transportamos el material constantemente en una furgoneta; parte de él se encuentra incluso en mi casa. Esta situación es insostenible”, lamentó Gómez al referirse a las complicaciones que enfrentan a diario.

Los entrenamientos del club se llevan a cabo en Las Mestas, en Gijón, y es notable destacar que son el único club en Asturias que ofrece oportunidades en atletismo a personas con cualquier tipo de discapacidad, ya sea física o intelectual, brindándoles la posibilidad de competir a nivel nacional.

La presidenta subrayó que poseen sillas de lanzamiento y para competencias que cuestan cientos de euros, y que necesitan un lugar protegido para su custodia. “Nuestra misión es permitir que cada persona, sin importar sus habilidades, pueda disfrutar y participar en el atletismo”, añadió con firmeza.

Aquila pide un espacio específico para guardar su diverso equipamiento, ya que las condiciones actuales son inadecuadas. “Hemos tenido que recurrir a armarios provisionales y algunos han llegado a dañarse”, puntualizó. También enfatizaron que la falta de un lugar adecuado de almacenamiento afecta la autonomía de los atletas, complicando el transporte del material.

En este momento, el club tiene su equipo delicado expuesto en espacios no seguros, como es el caso de una silla de lanzamiento valorada en 800 euros que se encuentra en un almacén común. “Solicitamos una de las jaulas de almacenamiento para poder asegurar nuestro material”, indicó Gómez.

A pesar de las adversidades, el Club Atletismo Aquila ha cosechado éxitos significativos, con atletas que participaron en los Campeonatos de España de la temporada pasada, donde lograron medallas en las disciplinas de lanzamiento de peso y disco.

Frente a las dificultades para asegurar su material, han mantenido un diálogo constante con los funcionarios del Ayuntamiento de Gijón en busca de una solución, pero hasta ahora no han recibido una respuesta apropiada.

“Lo que más frustra es que hay espacio suficiente en la zona de entreno. La solución es simple y no comprendemos por qué no hemos recibido apoyo”, concluyó la presidenta del club, destacando la necesidad urgente de atención a su situación.