Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Colegio de Médicos de Asturias respalda la huelga nacional del 3 de octubre.

El Colegio de Médicos de Asturias respalda la huelga nacional del 3 de octubre.

OVIEDO, 1 de octubre. La situación del sector salud en Asturias ha alcanzado un punto crítico, y el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias (Icomast) ha decidido tomar una postura firme apoyando la huelga programada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para este viernes 3 de octubre. Dicha decisión fue aprobada por la Junta Directiva de Icomast y se alinea con el apoyo recibido de la Organización Médica Colegial (OMC) y otros miembros del Foro de la Profesión Médica.

Los médicos asturianos han expresado su descontento con las propuestas ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, las cuales consideran insuficientes para abordar las necesidades fundamentales del sector y los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Salud. A pesar de las conversaciones iniciadas en junio, el nuevo borrador del Estatuto Marco sigue adoleciendo de "carencias estructurales" que impactan negativamente tanto en los profesionales médicos como en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Entre las preocupaciones más destacadas manifestadas por Icomast en su comunicado se encuentran la falta de clasificaciones profesionales adecuadas, la carencia de regulaciones claras sobre jornadas laborales y descansos, así como la ausencia de un sistema retributivo que relacione salarios con la formación y la responsabilidad asumida por los médicos. Esto resalta un déficit que debe ser atendido para asegurar una atención adecuada.

Un cambio profundo en la estructura del sistema es urgente, ya que los médicos subrayan que sin condiciones laborales dignas, la atención de calidad es insostenible. Hay una creciente presión asistencial, junto con una notable escasez de profesionales médicos y dificultades para cubrir las necesidades del público, lo cual evidencia la necesidad de una transformación en el modelo actual.

El Colegio de Médicos de Asturias también ha valorado positivamente el apoyo del sindicato médico en la región hacia la huelga del 3 de octubre, lo que consideran un reflejo de unidad en la lucha por un objetivo común. Este respaldo fortalece su mensaje al conjunto de la profesión médica y resalta la urgencia de la situación.

Por otro lado, el Colegio ha pedido disculpas a los pacientes por los inconvenientes que puedan surgir a raíz de esta jornada de paro, solicitando también su comprensión. “Esta decisión, tomada con responsabilidad, busca en última instancia la preservación de la calidad y la seguridad de la atención sanitaria”, señala el comunicando.

Finalmente, Icomast invita a todos los profesionales de la salud en Asturias a unirse a la convocatoria del viernes y reitera su compromiso con una sanidad de calidad, en la que los médicos sean valorados y se establezca un marco legal que asegure condiciones dignas para el ejercicio de su labor.