Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Faro de Cudillero abre como hotel tras 166 años.

El Faro de Cudillero abre como hotel tras 166 años.

El emblemático Faro de Cudillero, en vísperas de su 166 aniversario, ha sido renovado y convertido en un hotel gracias a la concesión otorgada por la Autoridad Portuaria de Avilés. Esta nueva función se suma al uso original como señal marítima, que seguirá operando como tal.

Construido en 1858 en Punta Roballera, el Faro de Cudillero es uno de los más antiguos de España, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente del puerto de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, el director Ramón Muñoz-Calero García, la jefa del Departamento de Dominio Público y Ayudas a la Navegación, Estela Álvarez Campelo, y el técnico Adrián Teruel García.

Mediante una concesión de 35 años aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, el hotel será operado por la empresa alemana Floatel.

La concesión incluye 771 metros cuadrados de terreno y 141 metros cuadrados de la casa del farero, sin afectar a las áreas técnicas, que seguirán restringidas para el servicio de señalización marítima.

El proyecto 'Faros de España', impulsado por Puertos del Estado, busca dar un uso turístico o cultural a estos faros de gran valor histórico y patrimonial, como es el caso del Faro de Cudillero.