Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Gobierno del Principado critica la actitud "irresponsable" de las comunidades autónomas que fomentan la competencia de reducción de impuestos.

El Gobierno del Principado critica la actitud

El Gobierno de Asturias ha expresado su preocupación por la "carrera de saldos fiscales" entre las comunidades autónomas, argumentando que esto socava el estado de bienestar y la igualdad real en España. El Principado aboga por una armonización fiscal que evite la competencia a la baja, alegando que solo beneficia a las regiones más ricas, y califica como "irresponsable" el desbloqueo de estas rebajas fiscales, impulsadas por otros gobiernos autonómicos.

El gobierno autonómico ha emitido un comunicado de prensa a raíz de los recientes anuncios de varias regiones sobre nuevas rebajas fiscales en impuestos como sucesiones y patrimonio. El Principado considera que estos cambios son especialmente relevantes dada la próxima revisión del sistema de financiación autonómica.

El Gobierno de Asturias, en línea con el acuerdo alcanzado en el pasado mandato en la Junta General, cree que el nuevo modelo debe garantizar la equidad en la prestación de servicios en todo el país, independientemente del lugar de residencia.

Bajo esta premisa, el Ejecutivo considera que el número de habitantes no debe ser el único criterio en la distribución de recursos, sino que se deben tomar en cuenta otros factores como la población envejecida, la dispersión geográfica y la orografía. Comparte esta posición con otras comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Además, el Gobierno de Asturias también hace un llamado a la responsabilidad fiscal de las administraciones autonómicas. Considera incoherente que una comunidad reduzca voluntariamente su capacidad recaudatoria y luego exija compensaciones al sistema de financiación. En Asturias, se aplica un mínimo exento de 300,000 euros en el impuesto de sucesiones en línea directa, lo que significa que la gran mayoría de personas no pagan este impuesto. Según la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, solo el 0,69% de las herencias más cuantiosas están sujetas al impuesto.

Por otro lado, destaca que la normativa asturiana bonifica al 99% el pago del impuesto de sucesiones en empresas familiares, al igual que en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Los impuestos que más afectan a la actividad empresarial, como sociedades e IVA, son de competencia estatal y no pueden ser modificados por las comunidades autónomas para garantizar la unidad de mercado.

El Gobierno autonómico recuerda que la aplicación del impuesto de sucesiones es una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que puede contribuir a mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza. Además, señala que expertos hacendistas de renombre en España respaldan la implementación de este impuesto, al igual que informes anteriores sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

El Ejecutivo asturiano considera que garantizar recursos suficientes es fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad, la educación y los derechos sociales, pilares del estado de bienestar y garantía última de la igualdad real de oportunidades para todos los ciudadanos.