Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El gobierno "mastodóntico" de Barbón: una carga económica para los asturianos, según el PP

El gobierno

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), José Cuervas-Mons, ha criticado duramente la estructura del nuevo gobierno asturiano liderado por el socialista Adrián Barbón. Según Cuervas-Mons, este nuevo gobierno es "mastodóntico, más caro y que vamos a pagar todos los asturianos".

Cuervas-Mons hizo estas declaraciones durante la comisión en la que la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, la socialista Gimena Llamedo, expuso sus objetivos de legislatura. El diputado del PP se quejó de la falta de concreción de Llamedo en sus respuestas y señaló que el tamaño del gobierno asturiano ha sido aumentado "innecesariamente" debido a la entrada de IU en el Gobierno.

Además, Cuervas-Mons criticó que Asturias se haya quedado sin una consejería de Cultura, ya que considera que es un área de gran importancia que depende directamente de la Presidencia del Gobierno. El diputado del PP no aceptó el argumento de que al depender directamente de Barbón, es evidente que se le da más importancia. En su opinión, esto demuestra que el gobierno asturiano quiere imponer una cooficialidad del asturiano y el eo-naviego.

Otro diputado que se mostró en desacuerdo con la estructura del gobierno asturiano fue Adrián Pumares, de Foro Asturias. Pumares consideró un error que la cultura haya quedado en una simple viceconsejería y afirmó que esta situación es aún más grave en un momento en el que se está intentando atacar y menospreciar a la cultura asturiana.

La portavoz de Vox, Carolina López, calificó la comparecencia de Llamedo como un mero marketing y acusó a los gobiernos socialistas de no solucionar problemas como el reto demográfico o las necesidades del suroccidente asturiano. López también criticó al gobierno por no escuchar las peticiones de cambio en el modelo fiscal de los autónomos y pequeñas empresas.

Tanto el PSOE como IU mostraron su apoyo a la vicepresidenta Gimena Llamedo. El portavoz de IU, Xabel Vegas, afirmó que su partido será un socio fiable y respaldó a Llamedo. Por su parte, Lidia Fernández del PSOE, invitó a los demás grupos a llegar a consensos y avanzar en políticas transversales, destacando que el área de Cultura ha ganado importancia al depender directamente del Presidente del Gobierno.