Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El PP solicita a la Inspección General de Servicios una revisión sobre la gestión de contratos del Niemeyer.

El PP solicita a la Inspección General de Servicios una revisión sobre la gestión de contratos del Niemeyer.

OVIEDO, 10 de octubre.

El diputado del Partido Popular (PP) en la Junta General del Principado de Asturias, José Luis Costillas, ha anunciado este viernes que su grupo ha presentado una proposición no de ley que solicita al Gobierno regional que ordene a la Inspección General de Servicios un informe exhaustivo sobre la gestión contractual del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer durante los últimos años.

Costillas ha señalado que la Sindicatura de Cuentas ya ha emitido un dictamen revelador en el que se identifican diversas irregularidades en el proceso de contratación del centro cultural. Este informe, correspondiente a la fiscalización de 2025, se centra en la gestión del ejercicio correspondiente a 2023.

Desde el PP, se sostiene que, atendiendo a la información disponible, es fundamental que la Inspección actúe de manera similar a lo que ocurrió con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), resaltando la necesidad de supervisar la legalidad y transparencia en estas gestiones.

El diputado ha enfatizado que el enfoque del informe debe ser la evaluación de la conformidad de los contratos con la Ley de Contratos del Sector Público, la identificación de eventuales fraccionamientos indebidos en los contratos o adjudicaciones irregulares, así como la falta de pliegos técnicos y administrativos en aquellos contratos negociados sin publicidad previa.

Asimismo, Costillas ha mencionado preocupaciones adicionales, como la posible falta de documentación que justifique la negociación en los contratos sin publicidad, la contratación reiterada de los mismos proveedores año tras año, la falta de designación explícita de responsables de los contratos, y la necesidad de evaluar los mecanismos de control interno y supervisión de la Fundación Niemeyer.

La proposición no de ley solicita que, una vez elaborado el informe, este sea enviado a la Junta General del Principado de Asturias para su análisis y discusión parlamentaria. También se pide que se impulse un plan de mejora en la gobernanza y transparencia del Centro Niemeyer, que contemple protocolos claros en materia de contratación pública y criterios adecuados de publicidad y concurrencia, así como un refuerzo en los procedimientos de control financiero y cumplimiento normativo.