OVIEDO, 8 Oct. - El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) será testigo esta semana del primer 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, el socialista Adrián Barbón, y el líder de la oposición, Diego Canga (PP).
Este enfrentamiento se llevará a cabo durante el turno de preguntas al presidente, donde Barbón responderá a los asuntos planteados por los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. La sesión se llevará a cabo el miércoles.
Canga ha decidido cuestionar al dirigente socialista sobre los impuestos que se aplican en el Principado. "¿Comparte el presidente del Principado que hay en Asturias 'castas familiares' que desean perpetuarse a costa de eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones?", es la pregunta literal que el portavoz del PP formulará.
El dirigente 'popular' hace referencia a las declaraciones realizadas por el nuevo consejero de Hacienda asturiano, Guillermo Peláez, en una reciente entrevista para el diario regional La Nueva España.
Además de Canga, Barbón también responderá a preguntas de otros grupos parlamentarios. "¿Mantendrá usted la misma línea de trabajo que llevó durante la pasada legislatura en esta Cámara, que le ha llevado a perder peso político y le ha hecho depender de otras fuerzas parlamentarias?", es la pregunta que la portavoz de Vox, Carolina López, formulará verbalmente.
Por su parte, la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, cuestionará a Barbón sobre las medidas que tiene pensado implementar para mejorar la salud mental de los asturianos.