Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado aprueba 3 millones de euros para reparar daños causados por incendios en 2023.

El Principado aprueba 3 millones de euros para reparar daños causados por incendios en 2023.

El Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una inversión de 3 millones de euros en ayudas para los propietarios de terrenos forestales afectados por los devastadores incendios que azotaron varias zonas de la región en la primavera de 2023. Estos incendios, que llevaron a la declaración de emergencia en Asturias, causaron graves daños en miles de hectáreas de terreno en municipios como Tineo, Allande, Villayón, Belmonte de Miranda, Las Regueras y Valdés.

La ayuda tiene como objetivo brindar un apoyo económico a los propietarios de terrenos forestales que sufrieron pérdidas a causa de estos incendios, que afectaron a más de 13.900 hectáreas y 15.300 parcelas. Las zonas de regeneración natural y repoblación forestal, tanto públicas como privadas, se vieron gravemente perjudicadas por las llamas.

Tras la aprobación de esta inversión, el departamento de Medio Rural y Política Agraria publicará las bases y la convocatoria de estas ayudas en los próximos días. Se establecerán diferentes criterios de evaluación para calcular los daños en cada parcela, con un monto fijo de 900 euros por hectárea para áreas de repoblado o monte bravo, 1.200 euros por hectárea para arbolado joven y 500 euros por hectárea para árboles de mayor edad.

La valoración de las parcelas afectadas se realizará utilizando tecnología de teledetección óptica, que permite obtener información detallada sobre la extensión y la afectación de la masa arbolada por el fuego. Esto facilitará la determinación de las subvenciones que corresponderán a cada propietario en función de la superficie y las características del arbolado en sus terrenos.