Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

El Principado opta por un contrato temporal para gestionar Valgrande-Pajares.

El Principado opta por un contrato temporal para gestionar Valgrande-Pajares.

OVIEDO, 28 de octubre.

El Gobierno del Principado de Asturias ha tomado la decisión de adjudicar un contrato menor temporal que comenzará a regir el próximo 9 de noviembre, con el propósito de asegurar la responsabilidad técnica de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Esta medida se ha hecho imprescindible después de que el proceso de licitación correspondiente no recibiera ninguna oferta, quedando, en consecuencia, desierto.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, confirmó esta información durante una comparecencia ante la Junta General del Principado, a solicitud del grupo parlamentario Vox.

Según Gutiérrez, este no es un incidente inédito, dado que ha habido precedentes en que procedimientos similares han quedado sin propuestas. Ante esta situación, el Gobierno asturiano procederá a contratar a una empresa con una sólida trayectoria en el sector, mediante un acuerdo negociado de urgencia y sin publicidad previa, después de establecer el mencionado contrato menor.

En el marco de estas reformas, se ha creado un nuevo cargo de dirección técnica en Pajares, destinado a un profesional con formación en ingeniería, que asumirá desde este martes diversas competencias cruciales como mantenimiento, planificación, y cumplimiento normativo, además de la gestión de equipos técnicos y la promoción de prácticas sostenibles.

Gutiérrez también abordó la situación relacionada con los cañones de nieve, asegurando que se están implementando mejoras. Reveló que se contratará a una firma especializada para llevar a cabo una auditoría del sistema de nieve artificial, con el fin de lograr un mejor rendimiento y una mayor sostenibilidad.

Asimismo, la consejera destacó que se están realizando esfuerzos para mejorar las condiciones de la carretera y que se está elaborando un plan para el saneamiento y la gestión de residuos en la zona.

La consejera reafirmó la apuesta del Gobierno por la estación de Valgrande-Pajares, manifestando su compromiso a través de inversiones y una gestión profesional y responsable.

Sin embargo, el diputado de Vox, Javier Jové, expresó su descontento con las explicaciones del Gobierno, acusándole de no abordar de manera efectiva los problemas que enfrenta la estación de Pajares.

Jové manifestó su preocupación por el impacto negativo que la actual situación está teniendo en la comunidad de inversores, propietarios de inmuebles, y trabajadores del sector, además de criticar la creación de un nuevo cargo directivo que, a su juicio, implica un gasto innecesario de 50.000 euros de fondos públicos y que el designado no posee la experiencia requerida.

El diputado de Vox también expresó su inquietud por la incertidumbre que ha generado el contrato desierto de responsabilidad técnica, cuestionando la capacidad de una persona con formación como animadora cultural para asumir un cargo de tal envergadura, haciendo referencia a la directora general de Actividad Física y Deporte, Manuela Eleazar Fernández.

Por su parte, Pedro de Rueda, del PP, criticó la "inusual conflictividad laboral" en la estación de esquí y la falta de avances en las obras prometidas. De Rueda tildó de problemática la utilización de "contratos menores y negociados de urgencia" para el apoyo técnico en la estación, sugiriendo que no es la solución óptima que debería adoptarse.