El Sespa implementa circuitos de alta precisión para agilizar la detección precoz del cáncer.

El Sespa implementa circuitos de alta precisión para agilizar la detección precoz del cáncer.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha implementado una nueva estrategia para mejorar el proceso de diagnóstico de cáncer. Con el objetivo de garantizar una respuesta rápida, se ha establecido una consulta virtual colaborativa entre los centros de atención primaria y los hospitales, como principal plataforma de intercambio de información de los pacientes.

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en el área sanitaria V, con sede en Gijón, donde se ha creado un circuito específico para la sospecha de cáncer de mama.

No obstante, la intención del Servicio de Salud es ir implementando gradualmente este nuevo método de trabajo para otros diez tipos de tumores: colorrectal, de pulmón, melanoma, ovario, cuello uterino, endometrio, próstata, hematuria macroscópica, tiroides y páncreas.

En primera instancia, se ha desarrollado un protocolo en la historia clínica electrónica de atención primaria para que el médico de familia pueda registrar toda la información relacionada con la sospecha de cáncer de un paciente.

Además, se ha habilitado una función de interconsulta desde el sistema de peticiones de la Estación Clínica de Atención Primaria, específicamente para la consulta virtual colaborativa de sospecha de cáncer de mama. Esta solicitud se enviará al buzón de interconsultas del servicio hospitalario correspondiente.

El personal médico encargado de cada servicio se encargará de tramitar estas solicitudes y responder a la interconsulta en un plazo máximo de cinco días laborables. Toda la información proporcionada en el formulario de respuesta será visible para los profesionales de atención primaria desde el ordenador de sus consultas.

Este circuito ya está en funcionamiento en el área sanitaria V para el cáncer de mama y se irá implementando en el resto de áreas y tipos de cáncer en un futuro, según ha informado el Gobierno asturiano a través de un comunicado de prensa.

Tags

Categoría

Asturias