El Sorteo de Navidad 2023 supera récord con premios de 2.590 millones, 70 más respecto al último año.

El Sorteo de Navidad 2023 supera récord con premios de 2.590 millones, 70 más respecto al último año.

MADRID, 22 Dic. - Este viernes 22 de diciembre se llevará a cabo el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023, que repartirá un total de 2.590 millones de euros en premios, superando en 70 millones la cifra del año pasado.

Desde el pasado 12 de julio se han puesto en circulación 185 millones de décimos, cinco millones más que el año anterior. La emisión asciende a 185 series de 100.000 números cada una y a 3.700 millones de euros, con un 70% destinado a premios.

Los premios se mantienen igual que en años anteriores: el primer premio, conocido como el "Gordo" de Navidad, es de 4.000.000 de euros por serie; el segundo premio es de 1.250.000 euros por serie; y el tercer premio es de 500.000 euros por serie. El precio del décimo continúa siendo de 20 euros.

En colaboración con el Museo Nacional del Prado, Loterías ha incluido una de sus obras en la capilla este año. La pintura seleccionada es 'La Natividad del Maestro de Sopetrán', un cuadro de estilo flamenco cuyo autor se desconoce. Además, como novedad, el décimo incluye el logo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Se estima que cada español gastará una media de 71,67 euros en comprar décimos este año, en comparación con los 69,36 euros del año anterior. Sin embargo, esta cifra aún está sujeta a cambios según las devoluciones de boletos no vendidos.

Por regiones, se espera que Castilla y León sea la comunidad autónoma que más gaste por habitante, con una media de 113,53 euros. Le siguen La Rioja, Asturias, Aragón y Cantabria, entre otras. Por otro lado, Melilla y Ceuta son las localidades con menor gasto por habitante, seguidos de Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra, entre otras.

En cuanto a las localidades más afortunadas, Madrid encabeza la lista con 83 veces en las que ha recibido el primer premio. Melilla, en cambio, sigue siendo la única región donde nunca ha caído el "Gordo". Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza también han sido agraciadas en varias ocasiones.

Los premios se empezarán a pagar esta tarde y estarán disponibles hasta el 22 de marzo de 2024. Para cobrar un premio, será necesario presentar el décimo o resguardo premiado. Los premios menores a 2.000 euros se podrán cobrar en los puntos de venta de Loterías, tanto en efectivo como a través de Bizum, mientras que los premios mayores a esta cantidad se cobrarán en las entidades financieras autorizadas.

En el caso de los décimos adquiridos en línea, los premios mayores se transferirán a la cuenta bancaria indicada por el jugador, mientras que los premios menores se abonarán en la cuenta de juego.

El Sorteo de Navidad comenzó en 1812 y ha sido una tradición arraigada en la sociedad española desde entonces. El término 'Sorteo de Navidad' se utilizó por primera vez en 1892.

Tags

Categoría

Asturias