Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Falta de profesionales en centro de salud de Ventanielles (Oviedo) preocupa al PP

Falta de profesionales en centro de salud de Ventanielles (Oviedo) preocupa al PP

La diputada regional del Partido Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pilar Fernández Pardo, ha denunciado la escasez de personal en el centro de salud de Ventanielles, en Oviedo, que atiende a aproximadamente 30.000 residentes de Fozaneldi, Avenida Torrelavega, Vetusta, Ventanielles, Mercadín, Santa Ana de Abuli y Cerdeño.

En declaraciones frente al centro de salud, Fernández Pardo expresó su solidaridad con los vecinos ante la situación de malestar que se vive actualmente, debido a que, de los trece médicos que deberían estar trabajando, solo hay siete u ocho debido a bajas y jubilaciones no cubiertas. Además, recientemente uno de los tres pediatras del centro se ha jubilado.

"Se necesitarían al menos 20 profesionales en este centro para garantizar una atención sanitaria adecuada. Los médicos han pasado de atender alrededor de 30 consultas a 50 o 60, lo que provoca una carga de trabajo excesiva, reduce el tiempo de atención por paciente y dificulta la obtención de citas", detalló Fernández Pardo.

Además, señaló que la cancelación de las consultas por la tarde ha llevado a que los pacientes sean derivados al centro de salud de La Corredoria y La Lila.

En el marco del Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebrará este viernes, la diputada del PP destacó la importancia de este nivel de atención como la "puerta de entrada a la atención sanitaria", y elogió el trabajo de los profesionales que se desempeñan en este ámbito.

"La Atención Primaria brinda una atención integral que abarca desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, hasta el tratamiento y la rehabilitación, e incluso cuidados paliativos. Desde la Administración se debe incentivar a los médicos internos residentes (MIR) para que elijan Asturias como destino de trabajo, ya que actualmente es una de las especialidades menos atractivas entre los aspirantes a médicos", agregó.