Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

La Junta establece hoja de ruta para la ley de reto demográfico y examinará situación de Arcelor y la ITV en sesión plenaria.

La Junta establece hoja de ruta para la ley de reto demográfico y examinará situación de Arcelor y la ITV en sesión plenaria.

Oviedo, 31 Ene. - La Junta General del Principado de Asturias ha establecido el calendario para la tramitación de la Ley de Reto Demográfico durante la Junta de Portavoces que tuvo lugar este miércoles. Además, se han determinado los asuntos a tratar en el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones, que se centrará especialmente en la situación de ArcelorMittal y el conflicto laboral de la empresa pública de inspección técnica de vehículos, ITVASA.

Según ha señalado la portavoz socialista, Dolores Carcedo, la iniciativa establece un cronograma que comenzará el viernes 2 de febrero con la reunión de la Mesa de la Comisión de Presidencia para designar las comparecencias, que se llevarán a cabo del 9 al 23 de febrero.

Después habrá un plazo para presentar enmiendas hasta el 18 de marzo y, en caso de haber enmiendas a la totalidad, el pleno de totalidad se celebrará el 3 de abril, seguido de los trabajos de la ponencia. El objetivo es que la ley pueda ser sometida a un pleno final para su debate y votación a finales de abril o principios de mayo, buscando obtener el mayor respaldo posible.

El parlamento asturiano retomará su actividad ordinaria la próxima semana, con la celebración del pleno los días martes y miércoles. Los grupos han acordado un orden del día en el que se incluirán varias preguntas e iniciativas relacionadas con la situación de ArcelorMittal y la empresa pública ITVASA.

Específicamente, desde el Partido Popular (PP) utilizarán las preguntas al presidente, Adrián Barbón, para preguntar sobre la resolución del conflicto laboral en ITVASA. Según el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, Barbón tiene una semana de "prórroga" para solucionar una situación que avergüenza a la población asturiana.

Además, Venta ha confirmado que, independientemente de la resolución de la situación en ITVASA, su grupo presentará una Proposición No de Ley (PNL) en el próximo pleno para abordar opciones de liberalización que permitan brindar el mejor servicio posible a los asturianos.

También se plantearán interpelaciones desde el PP sobre el nuevo mapa sanitario y la situación del seguro de responsabilidad civil y patrimonial del Principado. El PP solicita responsabilidades políticas al Gobierno socialista, al que Venta ha calificado como un "gobierno tipex" debido al oscurantismo de su gestión, que también se extiende a su actitud frente a las incertidumbres relacionadas con el futuro de ArcelorMittal en Asturias. La TDT y las viviendas turísticas también serán asuntos a tratar en el pleno, a iniciativa del PP, que ha presentado sendas proposiciones no de ley.

Vox también presentará una proposición no de ley en este pleno con el objetivo de cambiar el modelo de la actual ITV, según ha indicado su portavoz parlamentaria Carolina López. Otros asuntos planteados por Vox la próxima semana serán las cercanías y la okupación.

Desde IU-Convocatoria por Asturias, su portavoz, Xabel Vegas, ha valorado el inicio de la tramitación de la Ley de Reto Demográfico y se ha sumado a la propuesta del diputado de Sumar por Asturias, Rafael Cofiño, sobre la idoneidad de Asturias para albergar la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, resaltando su ejemplaridad durante la gestión de la pandemia.

El diputado del Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, interpelará al Consejo de Gobierno sobre ArcelorMittal y sobre la situación insostenible de la ITV. Pumares también presentará una PNL en la que solicitará un censo actualizado de pacientes de Alzheimer.

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto-Podemos, Covadonga Tomé, pone el énfasis en la regulación de las viviendas turísticas y defiende el modelo público de ITVASA y la negociación para atender las reivindicaciones legítimas del personal. También apuesta por avanzar en la ley de industria, promover la participación accionarial del Principado en las grandes empresas y crear un fondo de rescate de empresas estratégicas.