Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Lanero (UGT) demanda cambios en el sistema de contratación pública para salvaguardar a los empleados.

Lanero (UGT) demanda cambios en el sistema de contratación pública para salvaguardar a los empleados.

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha llamado a las Administraciones públicas a cambiar el sistema de contratación de servicios con el fin de proteger a los trabajadores de las empresas que los prestan.

En declaraciones a los medios antes de participar en el V Comité de UGT Asturias, Lanero ha destacado que las compañías que optan a los contratos de la Administración generan "una nueva forma de precariedad laboral" al reducir los precios para poder acceder a las licitaciones, y luego "no pagan salarios" y cuando fracasan "cambian el CIF y las pegatinas de los coches y se vuelven a presentar a nuevas convocatorias".

"No importa si hablamos del sector de cuidado a domicilio, de los vigilantes de seguridad o del sector de limpieza en correos, es un nuevo sistema de precariedad laboral", afirmó. "Son al final los mismos perros con diferentes bozales", añadió, pidiendo una modificación del sistema de contratación pública y la actualización de los costes de los servicios.

En el comité de UGT también se discutirá la importancia de renovar "muchos convenios", como el del metal, automóvil, transporte y minoristas de alimentación. Lanero espera que en estos convenios, además de acordar pactos salariales, se incluyan cláusulas sobre igualdad, derechos LGTBI y salud laboral.

El líder de UGT en Asturias también apuesta por abordar la reducción de la jornada laboral más allá de las 37,5 horas pactadas por el Gobierno español.

El sindicato también tratará la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en negociación, incluyan las partidas comprometidas para el plan de cercanías de Asturias, el vial de Jove y la autopista del suroccidente. "Necesitamos que se convoque cuanto antes la alianza por las infraestructuras, la exigimos ya", agregó, ya que es en esa mesa donde se plantearán las reivindicaciones de Asturias para los presupuestos estatales.