Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"Sindicatos convocan manifestación en Oviedo en defensa de la escuela pública"

En Oviedo, el próximo sábado 27 de abril, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Suatea han convocado una manifestación con el lema 'Por la escuela pública'. Acusan al Gobierno asturiano de no cumplir con sus responsabilidades y reclaman más recursos para la educación. La marcha comenzará en la estación de Renfe a las 12.30 horas, recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en Polier.

Según los representantes de los sindicatos en una rueda de prensa donde estuvieron presentes, el Gobierno de Asturias no está valorando adecuadamente la educación pública ni asignando los fondos necesarios. Consideran que se trata de una inversión esencial, no simplemente un gasto prescindible, y exigen un compromiso mayor por parte de las autoridades.

Entre las demandas de las organizaciones se encuentra la necesidad de un nuevo acuerdo de plantillas, la reducción de la burocracia, la provisión de recursos adecuados en los centros públicos para garantizar un entorno seguro y saludable, así como un programa continuo de formación para el profesorado.

Los sindicatos también hacen hincapié en la importancia de dignificar la profesión docente y señalan que la consejera de Educación asturiana, Lydia Espina, había respaldado estas exigencias en el pasado cuando era profesora.

A pesar de las afirmaciones del Gobierno asturiano sobre la calidad de la enseñanza, los sindicatos insisten en que sin los recursos adecuados no se puede lograr una educación de calidad. Cristobal Puente, representante de UGT, critica las estrategias políticas basadas en artificios y la falta de acciones concretas para abordar las necesidades educativas.

En particular, Puente cuestiona la iniciativa del Gobierno sobre la red de educación infantil de 0-3 años, señalando que no es más que un anteproyecto de siete páginas y que existen discrepancias en la estabilización de plazas que dependen de decisiones "arbitrarias" de los alcaldes. Alega que las declaraciones positivas sobre esta iniciativa no reflejan la realidad de la situación.