Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Urkijo y Torrijos presentan 'Irati' en el Centro Niemeyer.

Urkijo y Torrijos presentan 'Irati' en el Centro Niemeyer.

Este domingo 4 de junio, a la Sala Cine del Centro Niemeyer en Avilés, llega el director y guionista de la película 'Irati', Paul Urkijo, junto con la ganadora de un Goya a mejor diseñadora de vestuario, Nerea Torrijos, para presentar su última obra en un emocionante encuentro moderado por el director de la Semana de Arte Contemporáneo de Oviedo, Pablo de María.

'Irati' (España, 2022), película galardonada con el Premio del Público en el pasado Festival de Sitges y con cinco nominaciones para los Premios Goya 2023, es una obra de aventuras histórico-fantástico medieval basada en la mitología vasca. Esta obra es un tributo épico al oscuro y fascinante mundo de las leyendas medievales. Paul Urkijo, el director, se ha inspirado en los personajes de la novela gráfica 'El ciclo de Irati' de J.L Landa y J. Muñoz, así como en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.

La trama sigue a Eneko, un joven noble que tiene que demostrar su valía para liderar el valle como lo hizo su padre antes que él. Para lograrlo, tendrá que adentrarse en un misterioso mundo lleno de antiguas deidades mitológicas y, gracias a la ayuda de una joven pagana llamada Irati, descubrirá revelaciones asombrosas.