Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Allande Stars reúne a más de 200 personas en las jornadas astronómicas 'Cosmo Somiedo'

Allande Stars reúne a más de 200 personas en las jornadas astronómicas 'Cosmo Somiedo'

OVIEDO, 9 Oct. - Más de 200 personas han disfrutado de las jornadas astronómicas 'Cosmo Somiedo', un evento organizado por el equipo del proyecto Allande Stars en colaboración con la asociación Cielos Despejados y la Sociedad Astronómica asturiana.

Estas emocionantes actividades tuvieron lugar en el maravilloso entorno del Alto de La Farrapona y los lagos de Saliencia. Durante la jornada del sábado, los participantes tuvieron la oportunidad de unirse a una ruta astro-geológica dirigida por el profesor de geología de la Universidad de Oviedo Pedro Farias y la astrofísica allandesa Lucía González, con la valiosa colaboración de la profesora de Geología Rosana Menéndez. Durante la ruta, se profundizó en el origen astrofísico del hierro presente en esta zona y en los distintos procesos geológicos que dan forma a este lugar.

Las óptimas condiciones de visibilidad permitieron que a las 21.30 horas comenzara la observación del cielo nocturno a través de telescopios y prismáticos astronómicos proporcionados por el equipo del proyecto Allande Stars.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar el cielo y aprender a orientarse mediante las estrellas, además de descubrir conceptos básicos de astronomía y astrofísica a través de los objetos más interesantes que se pueden observar en esta época del año.

En la actividad del domingo, 58 personas se unieron a un taller de construcción y lanzamiento de cohetes al espacio, utilizando solo agua y aire a presión. Lucía González, coordinadora del proyecto Allande Stars, expresó su satisfacción por la gran acogida de las jornadas y aseguró que se organizarán futuras ediciones.