Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

"APD afirma que las empresas no reciben los fondos de recuperación de la UE".

La presidenta en Asturias de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Eva Rodríguez, ha denunciado que las empresas asturianas no están recibiendo los fondos de recuperación europeos. Según Rodríguez, aunque hay proyectos aprobados y gente esperando, los fondos no han sido materializados y la realidad es otra en comparación a lo que se está diciendo. Aunque la causa de esta demora es desconocida, Rodríguez cree que la burocracia podría ser el motivo y ha apoyado las críticas de la presidenta de FADE, María Calvo, sobre la excesiva burocracia en Asturias.

El Foro de Emprendimiento del Noroeste, organizado por la Universidad de Oviedo, APD, ABANCA, el Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo Emprende y la Cátedra CTIC para la transformación digital, se llevó a cabo en el Edificio Calatrava en busca de oportunidades para avanzar hacia nuevos modelos productivos y sinergias. La presidenta de APD en Asturias cree que para lograr un cambio es importante invertir en las universidades, aunque es un proceso a largo plazo.

El rector Ignacio Villaverde ha agregado que la colaboración entre universidad y empresas es fundamental para conseguir empleabilidad para los alumnos. Dijo que la universidad ha implementado iniciativas que han tenido muy buenos resultados y que las empresas buscan perfiles de digitalización y humanidades para afrontar dilemas éticos que pueden surgir del uso de la robótica y la inteligencia artificial.

El rector también ha señalado que la universidad publicará un estudio con cifras reales sobre la empleabilidad de los recién graduados en Asturias en unos días. Actualmente, las estadísticas muestran que dentro del primer año el 66% de los egresados ya han encontrado su primer empleo, aumentando al 85% al cabo de cinco años.