Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Aprobadas importantes ayudas de 5,2 millones para mitigar los estragos de la guerra y sequía en la ganadería

Aprobadas importantes ayudas de 5,2 millones para mitigar los estragos de la guerra y sequía en la ganadería

Oviedo, 27 Dic. - El Gobierno de Asturias ha aprobado destinar 5.2 millones de euros en ayudas directas y excepcionales para 5,647 explotaciones ganaderas con el objetivo de mitigar los impactos de la guerra y la sequía en el sector.

El Gobierno regional busca compensar con estos fondos el aumento de los costos de producción, como los piensos y otros insumos necesarios para la crianza de los animales.

Se destaca en Asturias que la escasez de lluvias ha afectado la superficie de pastos y ha obligado a las explotaciones ganaderas a buscar alternativas más costosas para alimentar a sus animales. Esto, sumado a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, ha complicado aún más la labor de los profesionales del campo asturiano.

Estas ayudas extraordinarias, que serán pagadas en los próximos días, se otorgan directamente a los productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), ovino y caprino, así como a los productores de leche de vaca, oveja y cabra que tenían la mayoría de animales potencialmente subvencionables en la campaña PAC 2022 en Asturias, y que ya recibieron ayuda por sequía por parte del Gobierno de España.

Los beneficiarios recibirán del Gobierno de Asturias las mismas cantidades que el Ministerio ha pagado, las cuales se determinan de la siguiente manera: 35.87 euros por vaca de carne (nodriza) para las primeras 250 y 17.93 euros a partir de la 251; 3.98 euros por oveja y cabra de carne para los primeros 2,000 animales y 1.99 euros para el resto; 13.03 euros por vaca de leche, hasta un máximo de 725 por beneficiario, y 2.17 euros por oveja y cabra de leche para los primeros 2,000 animales y 1.08 euros para el resto.

Asturias ha sido la primera comunidad en respaldar al sector ganadero con recursos propios a través de ayudas extraordinarias por sequía y la guerra en Ucrania. Con la concesión de estas subvenciones, el Gobierno de Asturias reafirma su compromiso y apoyo al sector ganadero.