OVIEDO, 1 Ago. - Las organizaciones Asaja Asturias y COAG Asturias han presentado un recurso de reposición contra la Resolución de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, que aprueba el baremo de indemnizaciones por daños causados por especies de la fauna silvestre en la región.
A finales del mes pasado, el Gobierno asturiano publicó la actualización del baremo de indemnizaciones por daños causados por especies de la fauna cinegética y de protección especial en la agricultura y la ganadería.
Sin embargo, Asaja y COAG han explicado en un comunicado que varias de sus demandas "esenciales" no han sido atendidas por el Gobierno regional.
Así, reiteran la necesidad de incluir el lucro cesante en el baremo, establecer la edad de desvieje en quino a partir de los 25 años y ampliar el aumento del 20% de indemnización previsto cuando el causante del daño sea el oso a cuando sea el lobo. Además, exigen tener en cuenta el aumento de los costes de producción.
Finalmente, recuerdan al Gobierno del Principado que la solución a los "constantes ataques" no se logra con indemnizaciones "muy por debajo del valor del animal o cultivo", sino que también requiere un control poblacional que evite la propagación excesiva de fauna salvaje en el territorio.