Asociación Centro Trama festeja en Oviedo su 25º aniversario en un evento destacado

Asociación Centro Trama festeja en Oviedo su 25º aniversario en un evento destacado

La Asociación Centro Trama, que se dedica a mejorar la calidad de vida de los colectivos más desfavorecidos, celebrará este viernes en Oviedo su 25 aniversario. El evento tendrá lugar en el Teatro de Pumarín a las 17:30 horas.

Durante la celebración, se hará un repaso de la historia de la organización a lo largo de estos años, se hablará de los diferentes programas que han llevado a cabo y habrá momentos de recuerdo. Como en cualquier cumpleaños, habrá un ambiente festivo y de celebración.

Trama es una ONG que trabaja a nivel nacional, con presencia en Madrid, Asturias, Galicia y Alicante. Su principal objetivo es defender los derechos humanos y mejorar la calidad de vida de los colectivos socialmente desfavorecidos. Su ámbito de trabajo abarca todas las realidades y colectivos, aunque en Asturias se han enfocado principalmente en la infancia, las familias y la adolescencia.

En septiembre de 1998, Trama inició su labor en el Principado de Asturias con un programa dirigido a menores infractores en conflicto con la ley, atendiendo a unos cincuenta menores en su primer año. Veinticinco años después, la organización desarrolla más de una docena de programas, cuenta con más de cien profesionales en Asturias y ha atendido a más de mil usuarios en el último año.

Los programas que actualmente desarrolla Trama en Asturias incluyen intervención con menores infractores, centros de día y atención integral diurna para menores en situación de riesgo social, puntos de encuentro familiar, programas de terapia y orientación familiar, programas de apoyo y reintegración de menores al núcleo familiar o a familias de acogida, y centros de alojamiento para menores extranjeros no acompañados.

Estos 25 años han supuesto un cambio significativo para la organización en cuanto a la cantidad y calidad de usuarios de sus programas. Cuantitativamente, han pasado de un solo programa a quince y, por lo tanto, el número de menores y familias atendidas se ha multiplicado por más de veinte. En el año 2023, se superó el millar de usuarios directos. Cualitativamente, también han observado cambios a lo largo de los años, como un aumento en el número de menores en situación de riesgo social o desamparo, especialmente adolescentes. Además, han detectado un incremento en los problemas de salud mental de los menores y ciertas carencias económicas en algunas familias, que han colocado a los niños en situación de riesgo o desamparo.

Tags

Categoría

Asturias