Asturias destaca en la gestión de los pélets mientras Galicia se queda rezagada

Asturias destaca en la gestión de los pélets mientras Galicia se queda rezagada

El diputado de Sumar por Asturias en el Congreso, Rafael Cofiño, ha elogiado la rápida respuesta del Gobierno del Principado en la gestión del vertido de pélets, destacando la comparativa con la "lentitud de Galicia". Según Cofiño, la activación de la fase 2 del plan anticontaminación en Asturias ha influido en la activación del plan en Galicia y solicita una coordinación máxima entre las administraciones para reducir el impacto del vertido.

Cofiño expresa su preocupación por la expansión del vertido de microplásticos a lo largo del litoral cantábrico de la costa asturiana, resaltando la agilidad del Gobierno asturiano en la activación de la fase 2 del plan. Alaba a su vez el efecto que ha tenido este caso en la movilización de Galicia, que había mostrado una inexcusable demora en la activación del plan de contaminación. Además, considera necesario fortalecer las estructuras de coordinación entre todas las administraciones, tanto centrales como autonómicas y municipales, junto con las organizaciones y el voluntariado que están trabajando en la movilización.

Cofiño anuncia que solicitará información sobre las consecuencias de los vertidos en el Cantábrico y, en particular, en la costa asturiana, haciendo hincapié en el impacto general de los microplásticos en la contaminación de las aguas. También destaca la importancia de reforzar los aspectos de salud pública y de protección de la salud colectiva, especialmente en relación con el agua potable, que considera que es una cuestión clave.

Tags

Categoría

Asturias