El Principado de Asturias será uno de los protagonistas destacados en la reunión anual de la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición, un evento respaldado por la Unión Europea que busca apoyar la diversificación económica y la generación de empleo en los 41 territorios afectados por el cierre de minas y actividades relacionadas con el carbón.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, estará presente en la sesión de apertura de la cumbre anual que tendrá lugar en la ciudad de Valenje, en Eslovenia. Roqueñí formará parte de una mesa redonda junto a autoridades regionales de otros países europeos, que contará con la moderación de Maroš Šefcovic, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y encargado de las políticas relacionadas con el Pacto Verde Europeo.
En dicha mesa redonda participarán también representantes de Alemania, República Checa, Eslovenia y Chequia, además del discurso de clausura que estará a cargo de un representante de Hungría, país que preside el Consejo de la UE en este semestre.
La consejera Nieves Roqueñí aprovechará este espacio para compartir la experiencia de Asturias en su proceso de transición energética, destacando los avances logrados en la descarbonización de la industria y en el desarrollo de tecnologías para un sector industrial que no genere emisiones.
Asturias ha recibido apoyo de la Comisión Europea en los últimos años para definir estrategias y programas vinculados a la transición de su economía. En abril, el Principado fue una de las cuatro regiones europeas seleccionadas para recibir respaldo técnico del Programa Start en el marco de la Iniciativa de Regiones de Carbón en Transición, una acción lanzada en 2017 para mitigar las consecuencias sociales del cambio de modelo económico en los territorios más afectados por la descarbonización.
En su intervención, la consejera Nieves Roqueñí destacará el liderazgo de Asturias en la transición de sectores industriales tradicionales hacia la reducción de emisiones de CO2, con iniciativas como la electrificación de procesos productivos y el impulso del hidrógeno renovable como fuente energética.
Por otro lado, la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, participará en una mesa redonda sobre habilidades para el desarrollo de una industria con cero emisiones netas y el rol de los observatorios de transición junto con la presentación del órgano de seguimiento impulsado por el Gobierno de Asturias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.