
OVIEDO, 30 de julio.
El Ministerio de Hacienda ha informado a la Comunidad Autónoma de Asturias que en 2026 se destinarán 3.965 millones de euros en entregas a cuenta, una cifra que el propio Ministerio califica como "sin precedentes" para la región.
En una nota de prensa, el Ministerio ha detallado que la comunicación al gobierno asturiano indica que, basándose en los datos disponibles actualmente, se proyecta un aumento del 5,6% en relación a lo que se recibió en el año actual.
El Ejecutivo ha subrayado que este aumento es reflejo de la sólida evolución de la economía española y del compromiso del Gobierno para asegurar que las Comunidades Autónomas cuenten con los recursos necesarios para ofrecer servicios públicos de calidad a sus ciudadanos.
A esta cantidad se añade la previsión de la liquidación correspondiente a 2024, que se estima en 238 millones de euros. Así, el total de ingresos para Asturias del sistema de financiación en 2026 alcanzará los 4.173 millones de euros, marcando un nuevo hito al superar en un 5,6% los fondos que se perciben en el presente año.
El Ministerio dirigido por María Jesús Montero pretende, con el envío de estas cartas, ofrecer "seguridad presupuestaria" a las administraciones autonómicas, de manera que puedan planificar de forma adecuada sus presupuestos para el año 2026.
Este miércoles, Asturias también recibió un pago de 255 millones de euros por los atrasos relacionados con la no actualización de las entregas a cuenta de 2025 durante los primeros seis meses del año.
Además, el Principado tendrá accesibles otros 227 millones de euros este jueves, en concepto de liquidación definitiva del año 2023 dentro del sistema de financiación. Según el Ministerio, "en solo dos días, el Gobierno habrá transferido 482 millones de euros al gobierno asturiano, lo que asegura la calidad de los servicios públicos que ofrecen las comunidades, beneficiando así a la mayor parte de la población del país".
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.