Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón critica que los presidentes del PP no aborden la financiación autonómica durante su intervención en el Senado.

Barbón critica que los presidentes del PP no aborden la financiación autonómica durante su intervención en el Senado.

OVIEDO, 20 Oct. - El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha expresado su preocupación por la falta de discusión sobre financiación autonómica por parte de los presidentes autonómicos del Partido Popular en la Comisión de Comunidades Autónomas que se celebró en el Senado. Barbón consideró esta cita como una "performance".

En declaraciones a los medios durante los Premios Princesa de Asturias, Barbón afirmó que la ausencia de debate sobre financiación se debe a las profundas discrepancias dentro del PP. Explicó que los presidentes de Galicia y Castilla y León tienen opiniones diferentes sobre financiación autonómica en comparación con los presidentes de Madrid y Andalucía.

Barbón aseguró tener acuerdo con Galicia y Castilla y León para luchar por una financiación autonómica que tenga en cuenta factores como el envejecimiento, la orografía, la dispersión y el despoblamiento.

El presidente de Asturias consideró que la comisión fue una "falta de respeto" hacia los presidentes autonómicos, ya que se estableció un orden del día sin negociación con las comunidades autónomas. Barbón afirmó que esto implica tratar a los presidentes autonómicos como menores de edad o bajo tutela del Senado, algo que él negó. Afirmó que el Senado tiene sus competencias enmarcadas en la Constitución, al igual que él tiene las suyas.

Según Barbón, la única utilidad de la cita fue darle titulares y espacio al presidente catalán, Pere Aragonés, quien, en su opinión, salió ganador del debate.

Al ser preguntado sobre las negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, Barbón aseguró que si hay un acuerdo, se dará a conocer y negó cualquier tipo de oscurantismo. Insistió en que no tenía dudas de que el acuerdo sería plenamente constitucional, como siempre había sido.

Barbón se mostró a favor del diálogo, la convivencia y un acuerdo que permita la formación de un gobierno dentro del marco de la Constitución.

Por otro lado, Barbón destacó la importancia de los Premios Princesa de Asturias de este año, ya que son los últimos sin conexión en tren de alta velocidad (AVE) y previos a la mayoría de edad de la Princesa de Asturias. Según él, estos factores hacen de los galardones de este año unos premios fundamentales y muy especiales.

En cuanto al AVE, Barbón admitió que apenas puede creer que vaya a entrar en funcionamiento. Añadió que la reivindicación de la llegada del AVE ha acompañado a Asturias hasta su fase adulta, casi en la vejez. Sin embargo, ahora que se conoce la fecha de puesta en marcha, todos los asturianos podrán viajar en alta velocidad a partir del 30 de noviembre. Además, anunció que los nuevos trenes llegarán en el primer trimestre de 2024.