
El Presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por el PSOE, Adrián Barbón, ha anunciado su intención de proponer un cambio en la ley para crear una nueva circunscripción en las elecciones asturianas si consigue la mayoría suficiente en la próxima legislatura. La circunscripción sería de un diputado de los 45 que conforman la Junta General del Principado de Asturias y que elegirán todos los asturianos que residen fuera del Principado.
Barbón dio a conocer su propuesta durante un encuentro telemático con emigrantes españoles en Europa, en el que fue entrevistado por la secretaria general del PSOE Europa, Isabel Sáez. La nueva circunscripción se llamará 'Asturianos en el exterior' y el objetivo es que ese diputado que se elija resida también fuera del Principado. La idea, según Barbón, es asegurarse de que todos los asturianos que viven fuera sepan que se les tiene en cuenta y, para ello, se les da la oportunidad de elegir directamente a un diputado que les represente en la Junta General del Principado.
Asturias tiene actualmente tres circunscripciones, la central (donde se eligen 34 diputados), la occidental (6 diputados) y la oriental (5) diputados. El diputado de los asturianos en el exterior será a costa de la circunscripción central, que pasará entonces a elegir a 33 parlamentarios. Barbón afirmó que sería algo totalmente revolucionario, pero que es una fórmula que se utiliza en otros países de Europa y que su objetivo es que un representante de todos los asturianos y asturianas que viven habitualmente en el exterior, que comparten, que participan en otros procesos políticos, que tienen ideas, que ven la realidad de otros países, que conocen otras políticas, vengan a nuestra Junta General.
El planteamiento de que se haga a costa de la circunscripción central, según Barbón, es para no perjudicar a las alas de la region y a su peso político.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.