Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Barbón destaca la discusión sobre posibles escenarios futuros, subrayando una posible amnistía del Gobierno central.

Barbón destaca la discusión sobre posibles escenarios futuros, subrayando una posible amnistía del Gobierno central.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este miércoles en Gijón la formación de un Gobierno central con Pedro Sánchez como presidente, a lo que ha remarcado que las cesiones que se hacen en toda negociación tienen como límite la Constitución Española.

Si algo no encaja en ella, será el primero que no esté de acuerdo, ha dejado claro a preguntas sobre una hipotética amnistía. Así lo ha indicado con motivo de su participación en una jornada organizada por el diario El Comercio en Gijón en el Club de Regatas.

"Estamos debatiendo sobre futuribles que ni siquiera hemos visto", ha señalado, sin embargo. Barbón ha insistido en que "miente" quien diga que no cede en un acuerdo, pero ha recalcado que el Tribunal Constitucional es el garante de que nada se salga de la Constitución.

Asimismo, ha augurado una fallida investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por lo que ha visto solo como alternativa o un Gobierno de Sánchez o la repetición de elecciones generales. A su modo de ver, es mejor que haya nuevo gobierno a que se repitan los comicios.

A preguntas sobre el modelo territorial, ha abogado por una España federal "simétrica", a lo que ha adelantado que no está de acuerdo en que haya diferencias por supuestos episodios históricos.

Aparte de ello, ha reivindicado en su intervención que la política fiscal asturiana es "más concreta" y que representa la "justicia social".

Barbón, ha incidido en que el modelo asturiano se basa en las deducciones fundamentalmente. En este sentido, ha remarcado que, siguiendo el modelo de otras autonomías, el que se le baje a él 315 euros anuales y a un trabajador 80 o 60 euros, "no es justicia social".

Con todo, ha abogado por ir hacia una armonización fiscal. Asimismo, ha indicado la necesidad de los impuestos para el mantenimiento de los servicios públicos.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que cuando se habla de principio de solidaridad no lo pagan las comunidades, sino que son los ciudadanos. En este sentido, ha recalcado que hay ciudadanos en mejor disposición económica que otros.

Sobre la Variante de Pajares, ha indicado que el próximo mes de noviembre entrará en funcionamiento. A esto ha sumado que, a lo largo de los próximos años, los tiempos del recorrido de Asturias - Madrid van a descender.

"Cuando tenga el pie en el andén, y esté dentro del tren, diré: 'ahora sí'", ha apuntado, no obstante Barbón, quien ha asegurado que la obra está hecha. En paralelo, ha indicado que se trabaja "cooperativamente" para fomentar el turismo.

También ha señalado que es cierto que las estaciones necesitan actuaciones, pero ha opinado que no es una "drama" como se está contando por algunas personas. Ha indicado, en este sentido, que se irán actualizando con el tiempo, a lo que ha remarcado que lo importante es que se pueda usar.

Ha destacado, unido a ello, que se espera la llegada de viajeros pero también será de uso de mercancías. Asimismo, ha destacado la mejora en la conectividad aérea, así como la tarifa plana para viajar por Asturias.

Sí que ha reconocido que hay una "deuda histórica" en lo que se refiere a las Cercanías. En este caso, ha asegurado que desde el Gobierno regional han sido "totalmente exigentes" con el Ejecutivo central.

Por otro lado, ha resaltado que la necesidad de una apuesta de futuro en I+D+i. En ese contexto, ha visto la conexión digital como un elemento fundamental para la zona rural.

Barbón ha señalado que la economía debe seguir siendo industrial, pero también se precisa avanzar en el sector servicios, sobre todo en lo relativo al turismo sostenible.

Por otro lado, ha abogado por trabajar con la UE para que pueda flexibilizar la operativa del cambio en el caso de los proyectos de descarbonización.

En materia económica, el presidente regional ha asegurado que se seguirá trabajando en reducir la burocracia, a lo que ha apuntado que la declaración responsable es un instrumento "útil".

Por otro lado, ha animado a no comprar "discursos populistas" sobre que sería mejor 'salir' de Europa para la zona rural asturiana. Ha remarcado, en este caso, que el Principado mostró su disconformidad con el Plan Nacional del Lobo, pero ha defendido los beneficios de la Política Agraria Común (PAC), donde se reconoce la singularidad de la cornisa cantábrica.

Se ha referido, asimismo, a la década del cambio social. A este respecto, se ha comprometido a no dar "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.

Es más, ha afirmado que el Gobierno del Principado va a ser un "muro infranqueable" en esta defensa. Ha alertado, relacionado con ello, que estamos asistiendo una "ola de ataque machista" a los avances que ha habido en feminismo. Un feminismo que ha remarcado que significa igualdad real entre mujeres y hombres.

Otros temas a los que ha aludido el presidente asturiano son la Sanidad, y el reto de abordar las listas de espera o la salud mental. Eso sí, ha recordado que, en Gijón, se trabaja en la ampliación del hospital de Cabueñes y en el consultorio de Nuevo Roces.

A esto ha sumado el esfuerzo que se hace en el mantenimiento de la educación en lugares dispersos, al tiempo que ha avanzado que se combatirá la soledad no deseada. Según Barbón, la política social va a ser algo "fundamental" para el Gobierno regional.

Vinculado a esto último, ha considerado necesario afrontar el impulso demográfico. Ha dejado claro, en este caso, que el reto demográfico no se resuelve en solo cuatro años.

Entre las medidas, está la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años y deducciones fiscales a las familias pero también el retorno de talento de emigrantes asturianos y descendientes. Ha advertido, en cuando al envejecimiento de la población, que hay que estar preparados porque la llamada generación del 'Baby Boom' va a llegar a esa edad.

Referente al campus del Cristo, en Oviedo, ha considerado que su desarrollo tiene "todo el sentido del mundo", porque va a permitir mejorar las instalaciones universitarias y la unificación de sedes judiciales en Llamaquique. Sobre este asunto, ha mostrado su confianza en que se materialice en menos de cuatro años que dura la Legislatura.

Preguntado por el ámbito deportivo, Barbón ha explicado que se está configurando un protocolo para trabajar en materia de igualdad y deporte. Según él, habrá un régimen sancionador ante actitudes reprochables.

Al tiempo, ha dicho ser consciente de