Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Calvo presenta un borrador de ley de modificación de la Ley de Montes para su debate en el parlamento.

Calvo presenta un borrador de ley de modificación de la Ley de Montes para su debate en el parlamento.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha anunciado que se ha redactado un borrador de modificación de la ley de Montes que será sometido a negociación parlamentaria. Calvo, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Cristina Vega sobre la gestión de incendios, ha señalado que esta reforma, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, forma parte de una estrategia integral para hacer frente a los incendios forestales.

La finalidad de esta modificación legal es contar con instrumentos normativos más efectivos en la prevención de incendios, mejorar la seguridad de los pueblos, gestionar la interfaz urbano-forestal y desarrollar infraestructuras de protección, según ha explicado Calvo.

Por otro lado, Calvo ha destacado la importancia de reorganizar y reforzar las Brigadas de Investigación de Incendios forestales. Siguiendo las recomendaciones de la Fiscalía de Medio Ambiente, se pretende que estas brigadas puedan actuar como policía judicial y en colaboración con el servicio de agentes medioambientales. Asimismo, se reforzará la vigilancia preventiva y se aumentarán los recursos y medios disponibles.

Además, el Principado de Asturias pondrá en marcha una nueva estrategia de prevención mediante la ampliación del fondo de prevención municipal, dotado con 4,5 millones, y la implementación de un programa específico de inversiones. Estas medidas permitirán llevar a cabo trabajos de silvicultura, desbroces y mantenimiento de infraestructuras, acciones que mejorarán la seguridad de los pueblos y se adaptarán al cambio climático.

Entre otras acciones incluidas en el plan integral anunciado por Calvo se encuentra la creación de una red de puntos de gestión estratégica ante grandes incendios, el aumento de los recursos del Servicio de Emergencias (SEPA) y la colaboración con los ayuntamientos.