El sindicato CCOO Asturias ha criticado duramente el intento de criminalización de las personas en situación de desempleo en un informe que han elaborado. El informe refleja que solo el 10% de las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo consumen entera la prestación. Los datos desmienten que las personas en paro prefieran vivir sin trabajar, han explicado desde el sindicato.
El mes de marzo mostró un descenso de las solicitudes de prestaciones por desempleo en Asturias (-15,8%), lo que ha resultado en un menor número de personas beneficiarias, situado en 33.200 (-4,4%). De ellas, 14.856 cobraban la prestación contributiva, 15.433 alguno de los subsidios y 1.911 la renta activa de inserción. Aunque la prestación contributiva media se situó en 916,2 euros en Asturias, más del 50% de las personas en paro con prestaciones (54%) perciben alguna ayuda asistencial, de 480 euros al mes.
En cuanto a la tasa de cobertura, se quedó en el 58,2% (cecea aclara que este indicador queda desvirtuado por la influencia de los trabajadores y trabajadoras en ERTE y por los fijos discontinuos en espera de llamada, ya que ambos colectivos pueden estar percibiendo prestaciones por desempleo, pero no computan como parados registrados). En todo caso, menos de la mitad de las 61.696 personas en paro registradas ese mismo mes de marzo en Asturias cobraban prestación por desempleo.
CCOO ha destacado que los datos demuestran que solo el 10% de las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo consumen entera la prestación y que la protección por desempleo no desincentiva la búsqueda de empleo. Han explicado que existen factores, como la obsolescencia profesional, las mayores exigencias al proceder de empleos estables, el rechazo a aceptar empleos precarios, los prejuicios de las empresas para contratar a parados de larga duración y personas mayores, entre otros, que dificultan la vuelta al empleo.
El sindicato considera que hay que revertir aquellas reformas que han contribuido a reducir la calidad y a restringir el acceso a la protección por desempleo, tanto en el nivel contributivo como en el asistencial. En su opinión, tanto las prestaciones por desempleo como el Ingreso Mínimo Vital necesitan una revisión a fondo que garantice que ninguna familia o persona llegue a situaciones extremas o de exclusión social. Según CCOO, la Iniciativa Legislativa Popular sindical para establecer una prestación de ingresos mínimos, pendiente en el Congreso desde 2017, serviría para acabar con buena parte de los vacíos de cobertura de las prestaciones por desempleo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.