Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Colectivo ecologista presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental de la Ronda Norte

Colectivo ecologista presenta alegaciones al estudio de impacto ambiental de la Ronda Norte

La Coordinadora Ecologista ha presentado alegaciones al nuevo Estudio de Impacto Ambiental de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés. Consideran que el estudio está "interesadamente sesgado" en la misma dirección que los anteriores.

Según el colectivo ecologista, es inaceptable que todas las opciones que se estudien sean utilizar la actual variante, que está saturada y peligrosa.

En un comunicado, los ecologistas afirman que el proyecto debe cumplir el acuerdo de la Junta General de consensuar con los Ayuntamientos afectados un nuevo trazado que proteja el patrimonio cultural, histórico, medioambiental, urbanístico y vial de los concejos afectados.

Además, sostienen que las alternativas propuestas no deben generar confrontación con los territorios involucrados (Castrillón, Avilés y Gozón) y deben cumplir con los estándares de transporte futuro.

El colectivo sigue defendiendo un túnel debajo de la ría como la opción más viable, sostenible y operativa para el tráfico rodado. Argumentan que esto permitiría conectar las zonas industriales a ambos lados de la ría sin tener que dar una vuelta de varios kilómetros, lo cual aumentaría el tráfico de camiones y el riesgo de accidentes en la variante actual.