Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Comienza juicio a padres acusados de causar graves lesiones a su bebé al zarandearlo este viernes

Comienza juicio a padres acusados de causar graves lesiones a su bebé al zarandearlo este viernes

OVIEDO, 13 Jul.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha presentado cargos contra unos padres acusados de causar graves lesiones a su bebé. Según la acusación, las lesiones son compatibles con haberlo zarandeado. La vista oral está programada para este viernes, 14 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía.

Los acusados son la madre del bebé, nacida en 1997, y el padre, nacido en 1994, ambos residentes de Oviedo. El Ministerio Fiscal sostiene que el bebé, que nació prematuramente en marzo de 2021, hijo de los acusados, ingresó en coma en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el 1 de agosto del mismo año, presentando un deterioro súbito del estado general. Además de las lesiones, el bebé quedó con secuelas como hipotonía, alteración visual y retraso psicomotor e irritabilidad, con riesgo de desarrollar parálisis infantil o discapacidad visual en el futuro.

La Fiscalía considera que los acusados deliberadamente causaron daño físico al bebé, sin tener en cuenta su fragilidad debido a su edad y al hecho de ser prematuro. La acusación solicita que se les condene a cada uno a 3 años de prisión, pérdida de la patria potestad durante el mismo período y prohibición de acercarse al bebé durante 8 años. Además, se pide una indemnización de 300.000 euros para el menor y el reembolso de los gastos médicos.