Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

CyL exige explicaciones a Puente por demoras en entrega de material y bonificaciones a Asturias.

CyL exige explicaciones a Puente por demoras en entrega de material y bonificaciones a Asturias.

En un gesto de firmeza y exigencia, la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, ha enviado una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, solicitando una reunión urgente para aclarar los motivos detrás de los retrasos en la entrega del material rodante y las bonificaciones que Renfe tiene previsto otorgar a los usuarios de los trenes Asturias-Madrid.

La Junta ha dejado claro al Gobierno que exigen recibir un trato igualitario en comparación con las compensaciones acordadas con el Principado de Asturias por los retrasos en la llegada de los trenes Avril. Por ello, González Corral ha expresado su preocupación y ha solicitado al ministro Puente la información necesaria para entender los retrasos en la entrega del material rodante en la región, recordando que Castilla y León también se ha visto afectada por estos incumplimientos de plazos que se habían establecido para el año 2021.

Además, en la carta enviada al ministro, la consejera ha recordado un problema similar en el suministro de trenes de vía estrecha (FEVE) que llevó al Ministerio a compensar a Asturias y Cantabria, dejando a Castilla y León excluida a pesar de la situación similar que enfrentaron. Por lo tanto, González Corral ha instado a Puente a fijar una fecha concreta para la puesta en marcha de los nuevos trenes y a abordar este tema junto con otras cuestiones de interés para la región en la reunión que espera tener lo antes posible.