Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Duro Felguera aguarda resolución de la Audiencia Nacional sobre disputa fiscal de 153 millones

Duro Felguera aguarda resolución de la Audiencia Nacional sobre disputa fiscal de 153 millones

La empresa Duro Felguera se encuentra a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional en relación a dos recursos contenciosos administrativos presentados por la compañía contra la Agencia Tributaria. Este conflicto surge por posibles irregularidades en la declaración del Impuesto sobre Sociedades en el extranjero, con un total de 153 millones de euros en juego.

En detalle, la Agencia Tributaria está solicitando a la empresa asturiana 123 millones de euros en el primer acuerdo de liquidación y otros 30 millones de euros en el segundo.

Ante esto, Duro Felguera ha recurrido ambos acuerdos al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), quien los rechazó en 2021 y 2023, respectivamente. Ahora, la empresa aguarda la resolución final de la Audiencia Nacional.

Según el informe de cuentas de Duro Felguera enviado a la CNMV, el primer acuerdo se basa en investigaciones fiscales realizadas entre 2010 y 2012 por discrepancias en la aplicación de exenciones sobre rentas extranjeras obtenidas por Uniones Temporales de Empresas (UTEs) del grupo.

En cuanto al segundo acuerdo, que está relacionado con las mismas investigaciones y por el cual se demandan 30 millones de euros a la empresa, las investigaciones se realizaron en marzo de 2018 para los ejercicios 2013 y 2014.

Duro Felguera ha aclarado que, hasta la fecha, no ha tenido que realizar pagos relacionados con estos procedimientos, según lo reflejan sus estados financieros consolidados de 2023.

Además de presentar recursos ante la Audiencia Nacional, la compañía ha solicitado la suspensión de la deuda de manera cautelar, medida que ha sido concedida para todos los procedimientos.

Por otra parte, la filial brasileña de Duro Felguera, Duro Felguera Do Brasil, enfrenta un procedimiento inspector relacionado con el Impuesto sobre Sociedades de 2012 y 2015. Este proceso se encuentra en fase de apelación desde 2019, con un riesgo fiscal estimado de 46 millones de reales brasileños (8,165 millones de euros).

Duro Felguera ha manifestado que, según los administradores y asesores fiscales, es poco probable que deban pagar dichas cantidades. La empresa cerró 2023 con pérdidas atribuidas de 21,9 millones de euros, en contraste con las ganancias de 5 millones de euros del año anterior, según informó a la CNMV.