Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas critican multa "ridícula" a presa de Valduno 2 en el Nalón, según CHC.

Ecologistas critican multa

OVIEDO, 29 Ago.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico impuso una multa de solo 1.000 euros a la empresa Hidromedia S.A., que opera la presa de Valduno 2 en Grado, por las obras de dragado realizadas en el Río Nalón. La Coordinadora Ecologista de Asturias calificó esta multa de "ridícula".

La denuncia presentada por la ONG asturiana se basa en el movimiento de lodos en el cauce del río Nalón y en la deposición de materiales en la zona de policía sin autorización de la Confederación Hidrográfica.

La zona en la que se llevaron a cabo las obras forma parte de la Zona Especial de Conservación Río Nalón, cerca del pueblo de Puerma (Las Regueras). Según el colectivo, esto ha tenido un fuerte impacto ambiental en el hábitat y las especies protegidas de la zona, especialmente en la zona de remontada piscícola.

Se afirma que las obras consistieron en la extracción de materiales del lecho del río mediante maquinaria pesada. Esta extracción ha afectado a la zona de reproducción de especies como la lamprea marina y el sábalo en plena época de reproducción.