Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Ecologistas exigen explicaciones al Principado por alta contaminación en Somiedo

Ecologistas exigen explicaciones al Principado por alta contaminación en Somiedo

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado al Principado de Asturias una explicación sobre las medidas que están tomando para combatir la alta contaminación de ozono troposférico en la región, según los datos de la estación de fondo ubicada en Somiedo.

Según el colectivo, de acuerdo con la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Índice Nacional de Calidad del Aire, la estación en Valle del Lago, Somiedo, presenta una situación calificada como "regular". Añaden que estudios epidemiológicos recientes han demostrado que incluso concentraciones de ozono por debajo del valor guía anterior pueden tener efectos negativos en la salud.

La Coordinadora explica que el ozono troposférico, generado por causas antropogénicas, se convierte en un contaminante tóxico. A diferencia de otros contaminantes que son emitidos directamente por sus fuentes, el ozono es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera a partir de reacciones químicas entre hidrocarburos volátiles, metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno con la radiación solar.

Advierten que el ozono, en concentraciones elevadas, puede causar daños a la salud humana, la vegetación y los ecosistemas, y también es un factor importante a considerar en relación con el cambio climático.