Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

EDP arranca construcción de su primer parque renovable en Alemania.

EDP arranca construcción de su primer parque renovable en Alemania.

En un importante avance hacia la energía renovable, EDP ha puesto en marcha la construcción de su primer gran proyecto en Alemania, que tiene como objetivo fortalecer la generación de energía limpia en el país. Este proyecto, denominado Ketzin, se localiza en el estado de Brandeburgo, al oeste de la capital alemana, Berlín. La iniciativa ha sido desarrollada en conjunto con Kronos Solar EDPR, una firma alemana enfocada en el desarrollo de tecnología solar, que fue adquirida por EDP en 2022.

Con una capacidad instalada de 87 MWp, se anticipa que el proyecto Ketzin, una vez en funcionamiento, produzca aproximadamente 91 GWh anuales. Esta cantidad es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de más de 28.000 hogares y contribuirá a reducir en aproximadamente 75.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono, un paso significativo hacia el cuidado del medio ambiente.

Duarte Bello, CEO de EDP para Europa, ha señalado que el inicio de la construcción de Ketzin representa un logro relevante tanto para EDP como para Kronos Solar EDPR. “Este desarrollo marca el primer paso de nuestro ambicioso plan de crecimiento en Alemania. Contamos con más de 5 GWp de proyectos solares de gran envergadura en diversas fases de desarrollo hasta el final de esta década. Con un equipo comprometido en la promoción de la energía eólica y otras tecnologías renovables, consideramos que Alemania se transformará en un mercado clave para las metas globales de EDP”, aseguró Bello.

En cuanto a sus proyectos inmediatos en Alemania, EDP se enfocará en la instalación de tecnología solar a gran escala, con la meta de añadir más de 400 MWp en los próximos dos años. A largo plazo, EDP no solo se concentrará en la energía solar, sino que también planea diversificar su cartera mediante una fuerte inversión en energía eólica y soluciones de almacenamiento de energía, con el objetivo de contribuir de manera significativa a la necesaria transición energética en Alemania, proyectando más de 1 GW de nuevos proyectos para el año 2030.

Se prevé que Alemania sea responsable de alrededor del 20% de la inversión europea de EDP al término de su actual Plan de Negocios, y se estima que esta cifra alcanzará aproximadamente el 25% para el año 2030. Esto pone de manifiesto el compromiso continuo de la empresa en apoyar la transformación energética del país germano, alineándose con las tendencias globales que buscan un futuro energético más sostenible.