El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido provisionalmente una subvención de 11.123.172,45 euros a las ciudades de Oviedo, Avilés, Mieres y Siero para impulsar la movilidad sostenible. Esta subvención permitirá la construcción de carriles bici, la instalación de puntos de alquiler de bicicletas y la creación de flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones.
La ciudad de Oviedo será la principal beneficiaria de los fondos, recibiendo 7.389.000 euros para la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la creación de un centro inteligente de movilidad y la plataforma de gestión de la logística y distribución de mercancías en ámbito urbano. Avilés recibirá una subvención para la implantación de la ZBE de esa ciudad y Mieres recibirá financiación para la peatonalización y renovación de servicios de las calles aledañas a la Plaza de Abastos.
Por último, Siero recibirá 2.039.754 euros, que se invertirán en la adecuación de calles para la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal y en la peatonalización de calles.
Las ciudades tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones una vez publicada la resolución provisional en el BOE. A continuación, se formulará la resolución definitiva.
El presupuesto de la convocatoria se destinará en su mayoría al desarrollo de la movilidad activa, pero también habrá fondos para impulsar las flotas de autobuses y vehículos de cero emisiones, mejorar la eficiencia del transporte público y digitalizar la movilidad. Además, se financiarán proyectos de implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes.